ERRADICAR DE RAÍZ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2018 | 12:26 h

Alejandra Aramayo, (FP) presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas dio palabras de bienvenida ante el público internacional que se dio cita en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. “Nosotras no nos detenemos, la mujer es más que la violencia; conquistamos espacios para ser parte de la historia en nuestros países y estamos comprometidas con toda la sociedad civil”, afirmó. 

La parlamentaria indicó que la mesa creada en el 2003 cuenta con 36 congresistas y fortalece el sistema democrático para promover la participación política de más mujeres. “No se pretende crear nuevas libertades sino dar más protecciones para ejercerlas y ser verdaderamente iguales ante la ley y no recibir discriminación viviendo libre de violencia”, resaltó. 

“Cada año mueren más de 600 mujeres en el país, solo en lo que va del año ya murieron más de 30 mujeres; la violencia debe ser prevenida y erradicada de raíz, anula el ejercicio de la participación inherente al cargo, la representación por designación política y menoscaban su dignidad, se discrimina por su condición de tal. El próximo 28 de julio el Perú cumple 197 años de independencia republicana, y se espera que ejerzamos nuestro derecho a elegir y a ser elegidas, pero hasta ahora la representación ha sido casi nula, por implementación de la ley de cuotas representamos a 16 millones de peruanos solo 36 legisladoras; así como en las alcaldías provinciales, de 195 alcaldes solo 6 son mujeres; de 1874 distritos, solo 45 alcaldesas y de 2511 espacios para regidores solo hay 444 regidoras”, finalizó. 

Las parlamentarias Luciana León (CPA), Marisol Espinoza (APP), Úrsula Letona (FP) Milagros Takayama (FP), Tamar Arimborgo (FP) y María Ramos (FP) también hablaron de sus experiencias y su labor para mejorar la situación actual en la que se encuentra la mujer parlamentaria. 

Entre los temas que abordaron se encuentran los lineamientos y acciones contra la violencia política en el ámbito regional y el rol de las mujeres parlamentarias como agentes claves para la democracia; perspectivas, avances y retos sobre el tema y mecanismos de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe. 

También estuvieron presentes Krishna R. Urs, embajador de los Estados Unidos; Gwynet Kutz, embajadora de Canadá; Elvia Ramos, jueza suprema y presidenta de la Comisión Nacional de Género del Poder Judicial; Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo; Karina Arteaga, vicepresidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas; Silvia Loli, viceministra de la Mujer; Leonor Suárez, oficial de Paz y Gobernabilidad del PNUD; Patty Mullisaca, diputada de Bolivia; y Zacil Moguel y Sharon Cuenca, diputadas de México. (MCGH)

 

 

PRENSA CONGRESO 23-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir