Entra a cuarto intermedio el dictamen que propone la promoción de cooperativas agrarias de usuarios

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 20:38 h

A propuestas de varios parlamentarios, el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), decidió pedir un cuarto intermedio del dictamen que, propone el perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias.
La propuesta tiene por objeto desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento organizacional, el fomento y la promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

Según la propuesta, define a la cooperativa agraria de usuarios como una sociedad de personas que realizan actividad agrícola y forestal o ganadera, detallada en el anexo de la presente ley, que se han unido de forma voluntaria mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada que cumple con los principios cooperativos.

Estas cooperativas se constituyen con el objeto de brindar servicios relacionados con la actividad agrícola o forestal y ganadera que sus socios realizan, practicando con ellos actos cooperativos.
Entre los servicios que puede brindar la cooperativa a sus socios se encuentran el abastecimiento de productos y servicios, comercialización, procesamiento, transformación, servicios productivos y postproductivos en general, servicios de valor agregado, financiamiento y asesoría técnica, así como cualquier otro servicio conexo o complementario que coadyuve a la realización de su objeto.

Estos servicios pueden ser excepcionalmente prestados a terceros, en cuyo caso es calificando como acto de comercio. De manera enunciativa, el reglamento podrá establecer una lista de las actividades de transformación, sin que ello implique una delimitación de sus alcances dentro del proceso de producción. Además, son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas agrarias de usuarios y sus socios en cumplimiento de su objeto social.

Indica que los actos cooperativos reúnen las siguientes características básicas como constituir actos internos (cooperativa agraria de usuarios y socios), y son ausentes de lucro.
Además, tienen la naturaleza de un «mandato con representación» cuando la cooperativa agraria de usuarios realiza alguna operación en el mercado con el objeto de obtener los bienes o servicios que sus socios requieren o para colocar los bienes o servicios de sus socios en el mercado.
En estos casos, la cooperativa agraria ejerce la representación de los socios en el mercado. Sin perjuicio de la existencia de un mandato con representación, la cooperativa agraria de usuarios es la única responsable ante terceros por las obligaciones que asuma en cumplimiento del mandato.

No son actos cooperativos los que realicen las cooperativas agrarias con terceros que no impliquen el cumplimiento de un mandato con representación en favor de sus socios. Los actos realizados por las cooperativas agrarias con sus socios que no impliquen el cumplimiento de su objeto social.
Asimismo, la cooperativa agraria de usuarios adquiere la calidad de persona jurídica, desde su inscripción en los Registros Públicos y solo puede operar cuando acredite su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias a cargo del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Sustentó la propuesta, el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), quien dijo que el texto legal incorpora disposiciones de fortalecimiento, fomento, promoción y de un régimen tributario aplicable a las cooperativas agrarias que permitirían incrementar los niveles de competitividad de los productores de la agricultura familiar y el fortalecimiento de las cadenas productivas en las que se encuentran posicionadas.

«Esta iniciativa tiene el objetivo atraer a los pequeños productores agrícolas, ganaderos y forestales para que sean socios de las cooperativas agrarias, teniendo como propósito final el incremento de los ingresos monetarios de sus socios usuarios-propietarios, lo cual debe conducirlos a un crecimiento y desarrollo sostenible con visión empresarial», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir