Según dictamen aprobado por la Comisión de Producción del Congreso

Entidades estatales deberán adquirir productos hidrobiológicos a pescadores artesanales

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2021 | 10:32 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el legislador Bernardo Quito Sarmiento (PL), aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley de promoción del consumo y adquisición de productos hidrobiológicos por las entidades del sector público, a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, productores acuícolas amype y mypes.

Fue durante la sesión descentralizada de ese grupo de trabajo, que preside Bernardo Quito Sarmiento (PL), que se realizó este lunes 22 en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 15/2021-CR, presentado por el congresista Diego Bazán calderón (Avanza País), y en el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo N.° 7939/2020-PE.

Quito Sarmiento dijo que esta propuesta ayudará a reducir la informalidad en el sector pesquero artesanal, así como la intermediación en el comercio de productos hidrobiológicos y fortalecer el rol del Estado respecto del consumo de pescado a nivel nacional.

Precisó que la compra de productos hidrobiológicos por entidades de los tres niveles de Gobierno, así como el rol que debería cumplir el Ministerio de la Producción no están contenidas de manera expresa en ninguna ley de nuestro ordenamiento jurídico, pese a la opinión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el sentido de que los programas sociales compran productos hidrobiológicos y citan dos normas con rango de ley, como son la Ley N.° 27767 y la Ley N.° 31071.

Según el dispositivo legal aprobado “la presente Ley es de aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público, en todos los niveles de gobierno que, en el marco de sus competencias y funciones, requieran la adquisición de alimentos de productos hidrobiológicos, para la provisión de servicios alimentarios”

Además, precisa que “las entidades del sector público que tienen a su cargo la ejecución presupuestal para la adquisición de alimentos para la provisión de servicios alimentarios, destinan como mínimo el diez por ciento (10 %) de dicho presupuesto anual, a la adquisición directa de productos hidrobiológicos procesados o comercializados por los actores señalados en el artículo 1 de la presente Ley”.

Previamente, Quito Sarmiento dijo, respecto a la sesión descentralizada de su grupo de trabajo, que ha decidido que la labor no se concentre en Lima, sino en recorrer el país para escuchar a nuestros compatriotas y recoger sus problemas, preocupaciones e inquietudes a fin de canalizarlas para que sean atendidas oportunamente. Adelantó que la próxima reunión será en la región La Libertad.

En otro momento de la sesión fue sustentado el Proyecto de Ley 271/2021-CR, Ley marco para la promoción de la formalización, competitividad, desarrollo y reactivación de la micro y pequeña empresa y emprendedores, a cargo del parlamentario Bernardo Quito Sarmiento.

 

 

Lima, 22 de noviembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir