EN SUSPENSO PROYECTO SOBRE REELECCIÓN DE ALCALDES

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2017 | 15:11 h

 

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Miguel Torres Morales (FP), dejó en cuarto intermedio el dictamen que propone modificar el artículo 194° de la Constitución Política con lo cual se permitiría la reelección inmediata de alcaldes, por un único periodo consecutivo.

Según explicó el titular de ese grupo de trabajo, los alcances de esta norma no entrarán en vigencia para el proceso de elecciones municipales del 2018 sino para el 2022, la cual queda clara en una disposición complementaria transitoria de la norma.

Al sustentar esa propuesta, Torres Morales señaló que la prohibición a la reelección, aprobada en el 2015, no se erigiría en una medida idónea para combatir la corrupción, por cuanto estos actos pueden cometerse desde un primer periodo. Es más –dijo- podría sostenerse que esa prohibición constituye un incentivo para acelerar los actos de corrupción en el marco del proceso de selección que den pie a la firma de contratos cuya duración trasciende al periodo de gobierno de los alcaldes.

El parlamentario agregó que el ciudadano sí emite un voto informado y sí es consciente y sanciona a las malas gestiones, en este caso de las autoridades locales. Por ello, manifestó que la propuesta busca, además, optimizar el derecho a la participación político y darle una herramienta de control político a la ciudadanía.

“También para dar incentivos a la formación de cuadros políticos y mejores autoridades, es decir, alcaldes que si quieren ser reelectos deben conducirse con ética y responsabilidad”, añadió Torres.

En el debate, los parlamentarios Yonhy Lescano (AP), Patricia Donayre (FP) y Gilbert Violeta (PPK) y Marisol Espinoza (APP), entre otros, pidieron tomar en cuenta el trabajo elaborado por el Grupo de Reforma Electoral, el cual algunos integraron, y que propone –según dijeron- un mirada integral a la legislación electoral.

En tanto, el legislador Gílmer Trujillo (FP) propuso que el proceso de revocatoria solo alcance a los alcaldes reelegidos.

El congresista Mario Canzio (FA) expresó su disconformidad con la referida iniciativa ya que la ciudadanía no está de acuerdo con la reelección de los alcaldes por los lamentables casos de corrupción en los que se han visto involucrados muchos de ellos. En el mismo sentido, opinó su colega de bancada Zacarías Lapa (FA)

Por su parte, el congresista Luis Galarreta señaló que en otros países la reelección de autoridades es vista de forma positiva, ya que se la considera como una inversión del Estado el tener un funcionario que se va capacitando en gestión pública durante su mandato

Agregó que le parece positivo que en “el presente dictamen no se hable de las actuales autoridades”, en referencia a que entrará en vigencia para el proceso municipal del 2022.

Similar opinión tuvieron sus colegas de bancada Héctor Becerril (FP) y Rolando Réategui (FP), entre otros.

            Finalmente, el congresista Violeta planteó que el presente dictamen quedara en cuarto intermedio, pedido que fue aceptado por el presidente de la Comisión. Miguel Torres indicó que en la próxima sesión el nuevo texto recogerá, previa evaluación, los aportes de los parlamentarios como la revocatoria o la ampliación a cinco años el mandato de los gobernadores regionales.

INSISTEN CON MINISTRA DE JUSTICIA

Previamente, la Comisión expresó su preocupación por la inasistencia, a la sesión de hoy, de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien debía explicar los avances de la implementación y aplicación del DU 003-2017, que aseguraría la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de los servicios públicos y cautela en el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

El titular del grupo de trabajo informó que recién en la víspera la ministra comunicó que no acudirá “por tener una recargada agenda”, lo cual motivo la molestia de los congresistas Héctor Becerril, Luis Galarreta, y otros.

Ante ello, Miguel Torres dio cuenta de que se convocará a una sesión extraordinaria, a realizarse mañana miércoles, a las 12.00 horas, con el fin de recibir a la titular del MINJUS.

No prosperó el pedido del parlamentario Gino Costa (PPK), quien pidió programar para la próxima semana la presencia de Pérez Tello y del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien justificó hoy su ausencia por formar parte la comitiva del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, que viaja a España y Francia.

CRONOGRAMA ELECTORAL

            De otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución informó que este viernes 9, a las tres de la tarde, continuará el debate del dictamen recaído en los proyectos de ley 129, 497, 1269 y 1242 que proponen modificar y unificar el cronograma electoral para facilitar la fiscalización del padrón electoral, el ejercicio del derecho a la participación política y otros aspectos.

Según informó Torres, esta iniciativa propone que “la convocatoria a Elecciones Generales, regionales y municipales se hace con anticipación no menos a 270 días a la fecha del acto electoral”, con el fin de que las autoridades electorales tengan más tiempo para fiscalizar el padrón electoral.

Así mismo, se recomienda anticipar la oportunidad del sorteo de los miembros de mesa de sufragio de 45 a 70 días naturales antes de la elección, para que las autoridades electorales puedan ubicar, concientizar y capacitar a los árbitros en la contienda electoral, entre otras modificaciones. (ac)

 

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir

Piden comisión que investigue presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Junín

29 May 2024 | 15:17 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión que investigue los presuntos hechos e irregularidades en la...

Leer más >
  • Compartir