En mesa técnica evalúan logros y acciones pendientes a favor de las personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2023 | 17:11 h

Uno de los principales logros para la comunidad de personas discapacitadas obtenidas en la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, ha sido la asignación de 5 millones 821 mil soles para financiar la implementación del Servicio de Apoyo Educativo -SAE.

Así lo refirió el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), al abrir la Mesa Técnica Balance de las medidas legislativas a favor de las personas con discapacidad y agenda 2024, en la cual participaron representantes de organizaciones que trabajan en torno al tema de la discapacidad y con la cual, en palabras del legislador, se conformará una plataforma de trabajo.

Como se sabe, el SAE se organiza en cada institución educativa con la finalidad de fortalecer las condiciones para la atención a la diversidad y las capacidades de toda la comunidad educativa, además de que promueve la política, la cultura y la práctica de la educación inclusiva.

“Este es un logro importante, en la medida de que en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo no figuraba inicialmente; entonces, fue importante la incidencia que se realizó con muchos de ustedes (representantes de organizaciones participantes), lo que significó una conquista simbólica e importante”, expresó Sánchez Palomino.

Sin embargo, sostuvo, esta cifra “no es ni el 10 por ciento de lo que debiera ser un buen piloto, o un buen primer año de implementación”; y seguidamente expuso el problema de la implementación, para lo cual señaló la importancia del acompañamiento técnico que debe realizarse desde el Congreso de la República.

En cuanto a las tareas pendientes, el representante por Lima manifestó que debe hacerse un seguimiento del Proyecto de Ley 4966/2022, de su autoría, que aún no ha sido programado por la Comisión de Constitución y Reglamento.

El dispositivo legal plantea modificar los artículos 2, 7 y 23 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de establecer la denominación constitucional de persona con discapacidad.

Participaron la directora y la coordinadora de la Sociedad Derecho y Discapacidad, Liliana Peñaherrera y Paula Calle Vidal, respectivamente; la directora de la Asociación Touch The World, Marilú Arroyo Casamayor; por la Coordinadora Nacional de Asociaciones con Personas con Discapacidad, Tony Baldeón García.

Por la Coordinadora de la Mesa Discapacidad y Derechos Humanos, Luz Vílchez Ricse; la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres con discapacidad del Perú, Laura Muñoz; la presidenta del Colectivo Down Perú, Gissely Alvarado Ramírez; la secretaria general del Foro Reflexión Perú, Gloria Pineda, y la representante de la Federación Peruana de Enfermedades Raras, Anel Townsend.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir