Debate será para ayudar a que no ocurran confusiones

En mesa de trabajo verán si tráfico de flora y fauna es sancionado como crimen organizado

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2021 | 15:29 h

En una mesa de trabajo se debatirá las propuestas de ley que plantean facilitar la aplicación de los tipos penales que protegen la flora y fauna silvestre e incorporar como circunstancia agravante la pertenencia del agente a una organización criminal.

Así lo aprobó, por mayoría, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la congresista Gladys Echaiz De Núñez Ízaga (APP), después de escuchar opiniones que coincidieron en señalar que debe estudiarse con más profundidad la propuesta para evitar que se conduzca a la confusión en la interpretación de los fiscales.

El predictamen, elaborado por ese grupo de trabajo legislativo, comprende las propuestas de los congresistas Héctor Ventura Ángel (FP) y de Edward Málaga Trillo (SP-PM). El primero sustentó su proyecto de ley y solicitó la conformación de una mesa de trabajo para una mayor discusión de la materia.

Indicó que el planteamiento en el predictamen elaborado por la comisión contiene una serie de omisiones que merecen una revisión y mejor estudio, y que la modificación del Código Penal “requiere de mayor análisis para crear una verdadera política de gestión pública en lo referente al tráfico de fauna, flora silvestre y recursos genéticos asociados a la biodiversidad”.

Advirtió que, si el predictamen se convirtiera en ley, podría terminar beneficiando a organizaciones criminales “por cuanto el estándar de probanza se relaja en favor del procesado”.

Además, pidió la participación de representantes de instituciones públicas, académicas especialistas del tema, para discutir aspectos jurídicos, intercambiar experiencias y criterios.

Durante la sustentación de su propuesta, sostuvo que la inclusión de los delitos referidos en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado permitirá a los operadores de justicia como jueces, Policía Nacional del Perú y fiscales especializados contar con herramientas.

En ese sentido se refirió al levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, y la inhabilitación de funcionarios públicos implicados en organizaciones criminales para la persecución de estos delitos.

OPINIONES

A la sesión fue invitado el procurador del Ministerio Público, Julio César Guzmán Mendoza, quien coincidió en que el caso debe ser sometido a un análisis más minucioso.

Asimismo, consideró que juntar aspectos administrativos con la regulación penal puede llevar a confundir a los fiscales, aspecto en lo que coincidió con Ventura Ángel.

Por su lado, Ashi Mamani, de la ONG DAR, consideró que en el predictamen no se coincide con lo planteado en los proyectos de ley y se pronunció por un debate más amplio.

También, señaló que el tema en discusión tiene diversos ángulos y distinta incidencia, unos con agravantes y otros no, unos no necesariamente de tipo penal.

En representación de la organización Oceana Perú, Selene Benavente manifestó estar de acuerdo con los proyectos de ley, porque están acorde con la política criminal asumida por el Estado.

Expresó que así se permitiría una mejor asimilación y se admitiría una mejor persecución de las organizaciones criminal en toda la cadena de valor, y no centrarse solo en el último eslabón de la cadena.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir