En mesa de trabajo analizan sistema de pensiones en el país

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2023 | 12:13 h

Ante la necesidad de mejorar el desempeño del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y reforzar el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) en nuestro país, de manera que se reduzca el riesgo de pobreza en la vejez, el despacho de la parlamentaria Sigrid Bazán Narro (CD-JP) realizó el viernes 17 la Mesa de Trabajo denominada “Reforma en el Sistema de Pensiones”.

Durante su intervención, la legisladora Sigrid Bazán saludó la presencia de los invitados y refirió que este tema es de vital importancia por lo que requiere de su atención, dedicación y debate para mejorar los sistemas previsionales en el país, para garantizar una adecuada y justa pensión para los jubilados.

Refirió que en la actualidad existen 16 proyectos de ley sobre reformas del Sistema de Pensiones en el Perú, y que requiere su debate y discusión consensuada para mejorar dicha realidad social y económica de los pensionistas.

Entre los invitados participaron Fernando Vásquez, representante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP; Hebert Hidalgo,
representante de la Asociación de Pensionistas Mineros; Roger Matos, dirigente de la Confederación General Pensionistas; Lucila Cárdenas, ANPESA; así como un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros invitados, quienes hicieron conocer sus aportes y puntos de vista sobre la problemática social y económica de los pensionistas del país.

El funcionario del BCR dio a conocer una reseña y caracterización de los sistemas de pensiones en el país, así como la densidad de los aportantes tanto en el Sistema Privado de Pensiones y del Estado, que se requieren mejorar su cobertura entre otros aspectos vinculados a la realidad pensionaria en el Perú. También refirió que es importante generar ahorros porque en el futuro se podría reducir, así como mejorar la esperanza de vida con políticas nuevas y acertadas.

Dijo que habría más 250 mil personas que no reciben ningún tipo de pensión, encontrándose en un estado de vulnerabilidad preocupante. También propuso mejorar las pensiones de forma gradual, así como su rentabilidad, generar tipos de ganancias en la tasa de reemplazos en los afiliados a la ONP, centralización de la recaudación para reducir costos y comisiones, entre otras alternativas que permitan beneficiar aún más a los pensionistas.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, también dio a conocer sus aportes y alternativas para este caso, señalando también la necesidad de mejorar los sistemas de jubilación en el país. Asimismo, dijo que se debe establecer normas que permitan innovar los sistemas de pensiones.

La parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) también participó de la reunión.

“Están buscando desaparecer a la ONP bajo diversos pretextos como la informalidad o deserción laboral. Se debe proteger el sistema de pensiones y reforzarlo para dar una mejor calidad de vida a los peruanos pensionistas. Las AFP tienen sus limitaciones que finalmente perjudicará a los trabajadores luego de su jubilación”, manifestó la congresista de CD-JP.

Al término de la reunión de trabajo, la legisladora Sigrid Bazán agradeció la presencia de todos los participantes reconociendo sus aportes y puntos de vista sobre el tema en mención.

“Son temas y enfoques que es necesario debatir y coordinar acciones que permitan mejorar los sistemas previsionales en el país, para darle una vida más digna para los millones de pensionistas que requieren de nuestro apoyo y reconocimiento”, puntualizó la parlamentaria de CD-JP.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir