En la Comisión de Salud se expuso propuesta para descentralizar atención hospitalaria a menores de edad
Centro de Noticias del Congreso
04 May 2022 | 5:59 h
La congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL) sustentó el PL 1609-2021-CR -ante sus colegas de la Comisión de Salud y Población- para declarar de interés nacional y necesidad pública la creación, construcción e implementación del Hospital Regional Del Niño, categoría III-1 en la región Arequipa.
En su proyecto de ley de carácter declarativo, la legisladora busca priorizar la gestión necesaria para la creación, construcción e implementación del Hospital Regional Del Niño, con el fin de descentralizar el acceso al derecho a la salud y atención especializada para niños y adolescentes en beneficio de los infantes, sus familias y la sociedad.
En su sustentación, la legisladora dijo que, de los institutos especializados, se tiene que en Lima y Callao se concentran 20 institutos especializados (65%) y en Arequipa apenas 1 (20%). Específicamente, en cuanto a atención de salud para niños y adolescentes, los dos únicos establecimientos del país se encuentran localizados en Lima.
Agregó que en materia de recursos humanos la situación no es diferente. El 39.2% de los médicos cirujanos trabajan en Lima – Callao y, del mismo modo, el 53.9% de médicos especialistas. Por el contrario, en Arequipa laboran solo el 5% de médicos generales y especialistas.
“Esa es la dramática realidad de la precarización de los servicios de salud a consecuencia del centralismo en salud”, dijo.
Previamente, el grupo de trabajo -que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP)- recibió al ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña quien informó todo lo relacionado a su sector.
De igual forma recibió al presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, Raúl Fonseca Espinoza quien informó sobre las medidas que tomará para fortalecer los servicios que brinda a los asegurados, y expuso los indicadores de desempeño para cerrar las brechas en las atenciones médicas, en las prestaciones económicas y sociales.
OFICINA DE COMUNICACIONES