Propuesta busca fortalecer relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo

En cuarto intermedio reforma constitucional sobre uso de cuestión de confianza

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2021 | 15:48 h

El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio la propuesta que plantea la modificación de la Constitución en el uso de la cuestión confianza con el objetivo de fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

La decisión se adoptó a iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), para dar lugar a un mayor debate y escuchar la participación de especialistas y de representantes de la sociedad civil.

En efecto, se anunció la apertura del debate a partir del 4 de junio sobre la cuestión de la confianza, y el 10 y 18 del mismo mes, sobre el retorno a la bicameralidad y la disolución del Congreso, respectivamente, con la participación de destacados especialistas en la materia.

Antes, hubo una cuestión, previa presentada por la congresista Martha Chávez Cossío (NoA), que no prosperó por 83 votos en contra, 38 a favor y 8 abstenciones. Se pedía que la iniciativa retorne a comisión a fin de que sea discutida con mayor amplitud.

LA PROPUESTA

El congresista Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, fue el encargado de sustentar el dictamen del PL N.° 7624, de su autoría, que plantea reformas a los artículos 130, 132 y 133 de la Carta Magna.

Previamente, recordó los constantes enfrentamientos surgidos en el último quinquenio, entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

“Consciente del poder extremo de las cuestiones de confianza, el Poder Ejecutivo inició una estrategia política de intromisión ilegítima dentro de las competencias legislativas del Parlamento, quien con una espada de Damocles sobre la cabeza no podía si no acatar todo lo que el Poder Ejecutivo le ordenase, bajo los tiempos y términos que se le impusieran”, relató.

Agregó que en tanto no se delimite los excesos en el uso de la cuestión de confianza, el Tribunal Constitucional (TC) será quien decida si hay abuso y si es constitucional o no.

“El TC ha dicho que en tanto los órganos estatales no sean conscientes respecto de los límites de sus atribuciones, ellos seguirán competentes para recibir cualquier demanda relacionada con algún posible ejercicio arbitrario del poder y, en caso sea necesario, declarar su inconstitucionalidad”, argumentó.

Seguidamente, Valdez señaló que la reforma del artículo 130 de la Constitución plantea la eliminación de la cuestión de confianza obligatoria, porque esta figura, no regulada anteriormente, “ha sido erradamente extrapolada de regímenes de gobiernos parlamentaristas europeos”.

“Por lo tanto, sin razón alguna y al existir un régimen presidencialista, en el que la elección del presidente del Consejo de Ministros y su gabinete corresponden al presidente de la República, no se puede pretender que el Congreso le otorgue el voto de confianza a un Consejo de Ministros en el que no ha tenido injerencia alguna en su conformación”, dijo, tras lo cual indicó que con ello se contribuirá a fortalecer las relaciones entre los dos poderes del Estado.

Asimismo, explicó que otra de las modificaciones que se plantea es para que las cuestiones de confianza que se pudieran plantear sobre los proyectos de ley, si están vinculadas a las políticas de gobierno, expuestas ante el Congreso, en los que el Poder Ejecutivo tenga competencia para poder observarlas.

Señaló que esta propuesta respeta los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional en sus resoluciones.
De igual manera, propone establecer que la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza solo puede ser declarada por el Congreso de la República, luego de una votación respectiva y de acuerdo con el Reglamento.

“En el caso de que el Congreso no aprobara una cuestión de confianza vinculada con la aprobación de un proyecto de ley, el ministro que lo planteó no esté obligado a dimitir”, agregó.

En el caso de que el titular de la PCM quisiera plantear una cuestión de confianza se realice después de un acuerdo tomado por el gabinete, en atención a que su posible rechazo podría implicar la dimisión de todos.

Finalmente, se precisa que es facultad del presidente de la República disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros en los que por mandato constitucional esté obligado a dimitir.

EL DEBATE

A su turno, la congresista Martha Chávez Cossío pidió el retorno del dictamen a la comisión, para dar lugar a un mayor debate y poder escuchar a experimentados especialistas. Lo hizo a través de una cuestión previa, que no prosperó por la votación, pero que fue asumida por Valdez Farías.

Por su parte, el congresista Omar Chehade Moya (APP) aconsejó tomar “con mucho cuidado el dictamen”, y lo calificó como un avance importante en el respeto del fuero y que no se puede disolver en forma autoritaria el Congreso, con cualquier argumento.

A su vez, el legislador Gino Costa Santolalla (PM) se manifestó de acuerdo con la restricción de la cuestión de confianza, pero dijo apoyar la cuestión previa para su retorno a comisión.

Entre otros parlamentarios, Lenin Checco Chauca (FA) también se pronunció a favor de un mayor debate sobre el tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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