MEF plantea que beneficios sean para los que los compran

En cuarto intermedio reducción de IGV a venta de vehículos con energías limpias

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 15:03 h

Después de un amplio debate, quedó en un cuarto intermedio en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, la propuesta que plantea la exoneración del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación o venta en el país de los vehículos automotores eléctricos.

La propuesta busca establecer el marco regulatorio general para impulsar el transporte y movilidad sostenible en el territorio nacional a partir de la masificación de vehículos eléctricos.

La finalidad, de acuerdo al predictamen, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes locales atmosféricos que afecten la salud pública y el ambiente, así como fortalecer las políticas públicas dirigidas a incentivar su uso, innovación, investigación, desarrollo, diseño, producción y comercialización.

La vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera dedicó su trabajo legislativo a la discusión del dictamen que recoge 14 iniciativas que proponen la ley de fomento y desarrollo del transporte verde y cero emisiones a nivel nacional.

El común denominador de todos los proyectos de ley consiste en el reconocimiento de la necesidad de reducir los costos de adquisición de vehículos con energías limpias o cero emisiones.
En ese sentido, considera necesario exonerar temporalmente a la venta de vehículos con energías limpias y/o cero emisiones del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Por eso, el texto sustitutorio recoge la necesidad de reducir la tasa del Impuesto a la Renta (IR) y otros beneficios asociados a la determinación de la base imponible para el pago de dicho impuesto de personas jurídicas.

También recoge el consenso respecto de la necesidad de exonerar temporalmente a los propietarios de vehículos con energías limpias y/o cero emisiones, del Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV), e inclusive, declarar la inafectación de dicho impuesto para los vehículos eléctricos.

EL DEBATE

El congresista José Cueto Aservi (RP) manifestó no estar convencido sobre la necesidad del retiro de los vehículos híbridos, que son los que permiten pasar por un periodo de transición que la mayoría de países tienen como parte del proceso.

El congresista José Luna Galvez (PP) dijo que su bancada no apoyará la propuesta porque técnicamente no logrará su objetivo ya que se requiere bajar los costos y que los beneficios no sean para las empresas que fabrican los vehículos.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) planteó un periodo de tres años en forma transitoria para aceptar los vehículos híbridos, es decir, los que combinan al menos un motor eléctrico con un motor a gasolina en su proceso de adecuación en el mercado.

Por su lado, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) preguntó cómo se planificará el despliegue de red de suministro, “antes de implementarlo de una manera vehemente”.

EL MEF

A la sesión concurrieron el viceministro de Economía, Zósimo Juan Pichihua Serna, y el director de Política de Ingresos Públicos, Marco Antonio Camacho Sandoval. Este último transmitió la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el transporte público sostenible.

Camacho Sandoval dijo que el MEF está de acuerdo con el objetivo de promover un transporte sostenible que genere la menor contaminación posible, aunque tiene algunas diferencias con relación a los instrumentos utilizados y el énfasis que se pone.

En ese sentido, señaló que deben escucharse las recomendaciones de los organismos internacionales de disminuir la contaminación utilizando energías más limpias, lo que incluye autos eléctricos, los que utilicen gas natural y no autos híbridos.

“Además, somos un país que produce y tiene reservas de gas natural para más de 30 años. Es una solución tecnológica más eficiente para el transporte de carga de grandes distancias. Esa es la diferencia con la propuesta de la comisión, porque nosotros consideramos que debe promoverse el auto eléctrico y los que usen gas natural”, afirmó.

Aclaró que también se debe luchar contra la congestión vehicular y, para ese efecto, la recomendación es la promoción de vehículos de transporte público y porque más del 95 % de la población se transporta a través de esas grandes unidades.

Dijo que otro aspecto a considerar para mejorar la calidad del aire es con el retiro de los vehículos diésel que utilizan los vehículos de transporte público de pasajeros y los de carga.

Indicó que para tener vehículos sostenibles es necesario dar beneficios a los que compran los vehículos y no a los que los hacen. En ese sentido, indicó que el dictamen plantea beneficios para la oferta, con recursos del Estado, lo cual no es adecuado porque las empresas lo harán por su propia cuenta en respuesta a la demanda.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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