En Comisión de Justicia y Derechos Humanos

En cuarto intermedio propuestas contra discriminación y sobre juzgados exclusivos constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

05 May 2021 | 15:38 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos dejó en cuarto intermedio, el miércoles 5, tres iniciativas legislativas con la finalidad de ahondar en su estudio y de que se respondan las interrogantes surgidas durante el debate.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Leslye Lazo Villón (AP), dejó en cuarto intermedio la propuesta de ley de autoría de la congresista Arlette Contreras Bautista (NA), que plantea una Ley para la prevención, sanción y erradicación de la discriminación étnico-racial.

El objeto de la iniciativa es que se establezcan mecanismos para la prevención, eliminación y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación racial que se ejerzan contra cualquier persona o grupo social en el marco de la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales de los derechos humanos, así como la promoción de política públicas de protección y prevención del delito de discriminación por motivo de raza o etnia.

Antes, luego de escuchar diversas opiniones, la titular de la comisión dejó también en cuarto intermedio el predictamen que recoge la propuesta del congresista Luis Roel Alva (AP), que plantea una Ley que dispone que el Poder Judicial designe transitoriamente juzgados exclusivos para conocer los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento.

Para ese efecto, la iniciativa formula la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia Constitucional para contar con un sistema integrado y especializado de justicia en esa materia con el fin de expandir y concretar la protección de la supremacía normativa de la Constitución y los derechos fundamentales.

En ese mismo estado, en cuarto intermedio, quedó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley que modifica el Código Penal para incorporar en el artículo 288 el supuesto de producción o procesamiento de alimentos agropecuarios primarios o piensos, que excedan los límites permisibles de residuos químicos u otros contaminantes, y otras disposiciones.

La propuesta, de autoría del congresista Isaías Pineda Santos (Frenatraca), plantea un artículo señalando que quien usa sustancias residuales o químicas, contaminantes y microrganismos patógenos, para la producción agrícola que forma parte del consumo humano, a sabiendas de que puede constituir un riesgo para la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Asimismo, cuando el agente actúa por culpa, la pena privativa de libertad será no mayor de dos años.

SUSTENTACIONES
Durante la sesión, fueron escuchadas las sustentaciones de diversas propuestas presentadas ante este grupo de trabajo.
La congresista María Teresa Cabrera Vega (PP) sustentó su iniciativa que propone una Ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, referidos al proceso especial por colaboración eficaz.

Así también su propuesta que plantea una Ley que dispone la digitalización de los expedientes judiciales archivados definitivamente.
Lo propio hizo el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien propone una Ley que modifique el artículo 853 del Código Civil para establecer la división de bienes divisibles que aprueban los herederos que representan como mínimo el 50 % de los derechos hereditarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir