Sesión del Pleno se reanudará a las 16:00 horas

En cuarto intermedio propuesta para recorte del mandato presidencial y congresal

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2022 | 13:33 h

Tras la aprobación de la reconsideración a la votación, el Pleno del Congreso retomó el debate de los proyectos de ley que proponen una reforma constitucional con el objetivo de recortar el mandato presidencial y congresal y convocar a elecciones generales para el 2023.

Antes de ir a un cuarto intermedio para afinar el texto de la propuesta que será puesta al voto por la Representación Nacional, cuya sesión se reanudará a las 16:00 horas de hoy, se generó un alturado debate en el que participaron 47 legisladores de diversas bancadas.

Se escucharon posiciones discordantes en cuanto a la fecha en que se realizaría las próximas elecciones generales. También opinaron a favor y en contra de que se considere una consulta popular que permita conocer la posición del pueblo respecto a una asamblea constituyente y que se elabore una nueva Constitución Política. Sin embargo, fue una constante en la mayoría de legisladores el respaldo al adelanto de elecciones por tratarse de un clamor popular expresado en las calles en los últimos días.

“Los congresistas, de modo general, todos absolutamente todos, quieren un recorte del mandato y eso está bien claro y eso ha sido escuchado por la población”, dijo el presidente del Congreso, José Williams Zapata, quien conduce la sesión.

En su intervención el congresista Hernando Guerra García (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que luego del análisis respectivo y de tomar en cuenta las intervenciones de los organismos electorales que absolvieron las dudas de los legisladores, ese grupo de trabajo presentó un texto sustitutorio que propone que el adelanto de elecciones se realice en diciembre del 2023.

También informó de la presentación de un dictamen en minoría propuesto a iniciativa del congresista Jaime Quito Sarmiento (PL), el cual propone el adelanto de elecciones para el 2023 y que en esa misma oportunidad se haga la consulta popular para una asamblea constituyente a fin de que se elabore una nueva Carta Magna.

El congresista José Jerí (SP) solicitó que se tenga en consideración el proyecto de ley del Ejecutivo para que el Pleno tenga una opción para votar. “Estamos claros. Somos Perú va votar por el adelanto de elecciones sea en abril, en diciembre o en abril de 2024”, dijo en su intervención.

Por su parte, Flavio Cruz Mamani (PL) pidió el tiempo necesario para argumentar su posición y la de su bancada para persuadir y argumentar por qué queremos que las elecciones sean en cuatro meses.

A su turno, Lady Camones (APP) consideró “poco responsable irnos sin dejar el marco legal necesario para elegir a quienes realmente nos representan”.

La parlamentaria Patricia Juárez (FP) respaldó la propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento porque contempla el tiempo necesario para hacer las reformas que se necesitan. “Hago un llamado a la calma, a la mesura, a la responsabilidad y al entendimiento”, dijo.

“Estamos de acuerdo que se lleve las elecciones en el 2023”, opinó el legislador Edgard Reymundo (CD-JP), quien dijo estar seguro de que van a encontrar coincidencia, y “para eso es importante que debatamos”.

Por su lado, la congresista Gladys Echaíz (RP) anotó que el artículo 206 de la Constitución establece quiénes son los que deben hacer las reformas constitucionales y en el artículo 2 punto 17 y artículo 31 de la Constitución el plebiscito no está considerado como una forma de participación ciudadana.

“En consecuencia, para poder debatir un tema como este primero se debe hacer una reforma constitucional para incorporar el plebiscito como una forma de participación ciudadana”, agregó.

La legisladora Adriana Tudela (Avanza País) dijo que su bancada si quiere un adelanto de elecciones y lo razonable y lo responsable es tomar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que suceda en abril de 2024.

Además, dijo que debe ir acompañado de reformas para lo cual sostuvo que la Comisión de Constitución debe declararse en sesión permanente para aprobarse reformas mínimas necesarias.

“Si hay voluntad política podemos llegar a un acuerdo antes que termine la legislatura. Nadie quiere volver a estar en esta situación en dos o tres años más. Tenemos que darle un cambio real a la ciudadanía”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir