Para socializar y llegar a un consenso
En cuarto intermedio propuesta de creación del Colegio de Fisioterapeutas
Centro de Noticias del Congreso
08 Jul 2021 | 14:05 h
El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio, para una mejor socialización de la propuesta, el proyecto de ley que plantea la regularización del ejercicio profesional de la fisioterapia en el país y la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú.
El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), hizo el pedido formal tras recoger el pedido de varios parlamentarios, a fin de llegar a un consenso y lograr la aprobación del dictamen.
De esta manera, se decidió afrontar el pedido del congresista Widman Vigo Gutiérrez (FP), a través de una cuestión previa para que retorne a las comisiones de Salud y de Trabajo, para una mejor evaluación, debido a que no hay universidad de fisioterapeutas.
Por su lado, entre los que pidieron un cuarto intermedio y no su retorno a la comisión, porque “en la práctica significaría su archivamiento”, fueron Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) y Guillermo Aliaga Pajares (SP).
La autora de la propuesta, Julia Ayquipa Torres (Frepap), aseveró que el objetivo es regularizar el trabajo de unos ocho mil fisioterapeutas, egresados de diversas universidades del país.
Recordó que, durante la pandemia de la COVID-19, la labor desplegada por los profesionales de la terapia física ha sido fundamental en este período en la recuperación de miles de pacientes.
Destacó el papel importante que viene cumpliendo este sector frente a enfermedades crónicas y a la pandemia.
Su colega de bancada, María Retamozo Lezama, indicó que este sector profesional se encuentra dentro del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, junto a otras profesiones, por lo que se invisibilizan frente a la población. Por ello, consideró una necesidad la aprobación de la propuesta.
Por su parte, la congresista Martha Chávez Cossío (FP) consideró que deben tener derecho a formar su colegio de profesionales aquellos que salieron titulados de las universidades o con el grado académico de esas casas de estudio.
El dictamen también recoge el proyecto de autoría del excongresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), del período anterior.
OFICINA DE COMUNICACIONES