En cuarto intermedio dictamen que propone reglas electorales para elecciones 2022

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2021 | 21:50 h

 

A solicitud de la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, pasó a un cuarto intermedio el dictamen del Proyecto de Ley 296, mediante el cual se propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Así lo solicitó la legisladora luego de escuchar, en un breve debate, propuestas de textos sustitutorios para que sean considerados en el dictamen presentado por dicha comisión en la sesión del Pleno del Congreso, que se realizó el martes 19, y estuvo dirigida por la congresista María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento Nacional.

Juárez afirmó que el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 296, de autoría del Jurado Nacional de Elecciones, propone lo siguiente: introducir disposiciones transitorias en la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de salvaguardar la salud de los peruanos durante las elecciones regionales y municipales del 2022.

Además, dispone que mensualmente Reniec envíe a la Onpe la relación de fallecidos en fecha posterior a la aprobación del padrón electoral y contempla establecer una compensación económica de carácter transitorio a favor de los miembros de mesa que participen en las elecciones regionales y municipales del 2022.

La propuesta también considera precisar en el numeral 34.2 del artículo 34 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponde a la Onpe, y comprende todos los procesos electorales en los que intervenga, así como sus respectivas elecciones primarias.

“Los alcances de la presente iniciativa contienen medidas que responden a la actual situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y asimismo, a pesar de la situación de riesgo en que vivimos, busca un mejor desarrollo del proceso electoral”, indicó.

Sostuvo que la semana pasada la sala situacional de COVID-19 reportó que hasta la fecha existen casi 200 mil fallecidos por causa de esta enfermedad; a esta cantidad debe agregarse los casos que no han sido reportados; por lo que podríamos suponer que la cifra real sería mucho mayor.

Asimismo, Juárez informó que dentro de los aportes recibidos para la elaboración del dictamen se tiene la opinión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Asociación de Municipales del Perú y del especialista en derecho electoral, el doctor José Manuel Villalobos.

Enseguida afirmó que las propuestas principales de la comisión son las siguientes: la incorporación de disposiciones transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones para salvaguardar la seguridad sanitaria de la población. “Disposiciones como estás ya se aprobaron en las elecciones generales del 2021″,dijo.

La comisión propone continuar con estas medidas señalando algunos cambios, a saber. Fijar las 5 de la tarde como hora de cierre de las mesas de votación, así como la disposición de que las mujeres embarazadas o con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de la elección puedan solicitar dispensa por omisión del sufragio y justificación por inasistencia a la integración de la mesa de sufragio.

También, propone la incorporación de una disposición transitoria a efectos de que Reniec remita a la Onpe la relación de fallecidos en fecha posterior a la aprobación del padrón electoral para que se eviten problemas con relación a votantes fallecidos.

Del mismo modo, plantea la incorporación de una disposición transitoria en la Ley Orgánica de Elecciones a efectos de que la Onpe entregue una compensación monetaria a favor de los miembros de mesa correspondiente al 2.5% de una UIT en las elecciones regionales y municipales del 2022.

“Cómo sabemos los miembros de mesa ejercen una importante tarea durante las elecciones ellos forman la primera línea de acción de todo proceso electoral. La compensación dineraria para miembros de mesa es una opción idónea para incentivar su participación en una elección, esto se ha visto reflejado en las elecciones pasadas, en las cuales acudieron masivamente los miembros de mesa a diferencia de años anteriores”, dijo la legisladora al tiempo de subrayar que está medida no irrogará gasto alguno el erario, toda vez que, se está disponiendo de que la compensación sea cargo del presupuesto institucional de la Onpe.

La sesión plenaria se suspendió a las 8.32 de la noche y las deliberaciones continuarán este jueves a las 10 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir