EN CUARTO INTERMEDIO AUTORIZACIÓN DE VIAJE PRESIDENCIAL

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2019 | 10:09 h

 

        Quedó en un cuarto intermedio la aprobación del proyecto de Resolución Legislativa que autoriza al Presidente de la República a salir del territorio nacional del 21 al 22 de marzo, con el objeto de viajar a Chile para participar en una Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana.

Esto fue aprobado con el fin de que la Cancillería haga llegar al Pleno del Congreso la agenda en detalle del citado viaje presidencial. El pedido -como cuestión previa- fue planteado por varios legisladores como Julio Rosas, Jorge Castro, Jorge del Castillo, entre otros.

Según el oficio enviado por el Poder Ejecutivo, la citada reunión presidencial ha sido convocada por el Gobierno de Chile, donde se prevé asistan los mandatarios de los países de América del Sur con la finalidad de profundizar la integración de los países de la región en beneficio de nuestras poblaciones.

“Cabe resaltar que una de las prioridades de nuestra política exterior es la integración efectiva del Perú en la región”, dice el documento.

Previamente, se abrió un debate sobre el pedido del Poder Ejecutivo. El legislador Marco Arana, planteó, a nombre del Frente Amplio, que el Parlamento le niegue la salida del país al presidente Vizcarra. Dijo que en el país la temporada de lluvias no ha terminado, y está en situación vulnerable.

“A veces se participa en reuniones frívolas y se viaja con un séquito que no se justifica”, anotó.

El legislador Elías Rodríguez (CPA) indicó que se debería evaluar las actuales circunstancias que vive el país. Informó que ayer su región, La Libertad, sufrió lluvias intensas.

“Es indispensable evaluar la presencia del presidente de la República. Hay que ver si esa participación se puede hacer a través de la cancillería o algún vicepresidente”, anotó.

Otros parlamentarios sí opinaron a favor del viaje del mandatario de la nación. Juan Sheput (NoA) indicó que históricamente el Congreso nunca le ha negado esa autorización. “Este Parlamento tiene que otorgar el permiso. No se puede dejar ese precedente nefasto”.

Clemente Flores (PPK) manifestó que no hay excusas para no autorizar la salida del Presidente de la República, ya que ese ese viaje busca unir nuestros lazos con otros países.

Mientras que Lourdes Alcorta (FP) opinó que este viaje presidencial a Chile sí es importante. “Creo que mi bancada no debería oponerse”.

La legisladora Mercedes Aráoz informó que el viaje del presidente Vizcarra es para fortalecer y dar una declaración real de integración de Sudamérica, con una mirada de desarrollo productivo y económico.
“Es un viaje muy importante que refuerza la integración regional”, añadió.

MINUTOS DE SILENCIO

El Pleno de la Representación Nacional empezó a las 09.24 horas, con la asistencia de 64 congresistas. El quórum era de 57 legisladores

Seguidamente se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de exrector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Enrique Moya Bendezú, y del padre del congresista Rolando Reátegui.

Luego, el Pleno guardó un minuto de silencio por la muerte del expresidente de Petroperú, James Henry Atkins Lerggios

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir