EN CONGRESO DISTINGUEN A PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2015 | 21:26 h

 

La Primera Vicepresidenta Natali Condori (DyD) hizo entrega de la Medalla de Honor con Grado de Caballero al Premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, tras la Conferencia Magistral “Perspectivas del empleo y políticas del mercado laboral”, organizada por el Segundo Vicepresidente del Congreso, Mariano Portugal Catacora (UR).

El profesor Pissarides, economista nacido en Chipre, fue galardonado con el Premio Nobel por sus contribuciones a las teorías de la búsqueda de fricciones y la macroeconomía, y a sus estudios referidos al crecimiento económico y a las políticas económicas.

En su exposición, el economista recomendó reducir la informalidad que en el Perú es de un 70% de la PEA. Tras explicar su experiencia con diferentes países de Europa y Latinoamérica, recomendó formalizar a los informales, crear seguro para los desempleados, y reducir la informalidad con políticas sociales.  Al gobierno le sugirió tener una visión a largo plazo

El vicepresidente Portugal Catacora destacó los aportes de Pissarides al estudio de mercado y destacó uno de sus trabajos más reconocidos: “Creación y destrucción del empleo en la teoría del desempleo”. Señaló que el tema de su estudio es mejorar  el empleo con leyes adecuadas, salud apropiada, que son esenciales para todo ser humano.

Pedro Rodríguez, gerente de Programa y Economía Principal para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, expresó su coincidencia con las propuestas de Pissarides en cuanto a los salarios y la calidad de empleo. Dijo que el empleo informal es de 80% para los adultos, no cuentan con atención del seguro de salud, ni están inscritos en el RUC, una situación preocupante porque la productividad informal es muy baja.

El ponente Carlos Anderson, gerente general de Europa Partners, indicó que con resultados de hecho, basados en la experiencia en diferentes países, en el Perú no existe bienestar de empleo ya que predomina el subempleo con salarios mínimos y predomina la informalidad.

Arturo de la Barra dijo que el desempleo es deseable porque refresca la economía, el talento busca moverse pero dijo que el Estado tiene que participar fortaleciendo las actitudes de trabajo práctico, y no dejar a los talentos, sino capacitarlos.  El rol de Estado, es tener políticas activas, fomentar una buena educación y de mayor calidad.  (P.V)

PRENSA-CONGRESO

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook:https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir