En Comisión de Presupuesto, legisladores critican Marco Macroeconómico expuesto por titular del MEF

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2024 | 20:26 h

Preocupación por las remuneraciones no atendidas de servidores públicos o la disminución de la atención de la inseguridad ciudadana, fueron temas que expusieron diversos legisladores al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Lady Camones Soriano (APP).

El titular del MEF se presentó ante el grupo de trabajo para sustentar el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, que contiene las proyecciones macroeconómicas que sustentan el Proyecto de Ley 8758/2024-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

De acuerdo con Arista, en el presente año la economía alcanzará un crecimiento de 3.2%, más de lo esperado, debido al impulso de las economías emergentes la recuperación de la inversión, la producción industrial y el rol de las expectativas.

“Si bien un crecimiento del 3% es importante para el 2026 y 2028. Es bueno, pero no es suficiente. Perú tiene que aspirar a crecer más. Con un crecimiento de 5% el Perú puede cambiar su historia”, expuso.

Por tanto, señaló, “nuestra meta debe ser crecer a más de 5% para generar empleo que beneficie todas las generaciones, y crear mayores oportunidades. Nuestros fundamentos son sólidos. El Perú ofrece muchas posibilidades de inversión, y la inversión es el pilar del crecimiento económico y, obviamente, del empleo, y el mecanismo más fácil de salir de la pobreza”.

Lady Camones Soriano señaló en su primera intervención que se ha verificado que hay recortes significativos en orden público y seguridad, “vemos que se ha disminuido en más de 700 millones de soles”.

“Se trata de un sector crítico, orientado a fortalecer la seguridad ciudadana, más aún si tenemos en cuenta que la percepción de inseguridad ciudadana se ha incrementado: de 2.6 a 86.1, creo que la inseguridad la vivimos todos, en ninguna parte del país los peruanos se sienten seguros”, sostuvo.

“La realidad que hoy vivimos, no se refleja en el presupuesto del 2025. Esa disminución podría hacernos pensar que nos tenemos políticas públicas macro que apunten a la reducción de esta situación”, manifestó.

Camones Soriano adujo además que le preocupa el aumento considerable de la reserva de contingencia: “Hay un incremento de más del 123%, son 6876 millones de soles, y ese monto excede lo previsto en la ley, lo que podría significar una falta de planificación o la falta de mayor transparencia en la asignación de los recursos”.

Por su parte, José Arriola Tueros, vicepresidente de la comisión, expresó que no es osado pensar en crecer un 5% anual; y enseguida sugirió que debe liderar una agresiva política de exportaciones, y habría que fijar metas en nuestras embajadas para que logren vender nuestros productos.

Previamente, José Jerí Oré (SP) sostuvo que en el presupuestos se observan algunos vacíos, que, entiende son involuntarios, y que finalmente puedan ser corregidos en este espacio parlamentario antes del 30 de noviembre próximo.

“Nosotros, en nuestro afán de reactivación económica también hemos aprobado una serie de medidas que han afectado la capacidad de recaudación, bajo una mirada de corto plazo, y que limita que el ministerio pueda hacer mejores proyecciones”, advirtió.

Jerí Oré precisó la preocupación de no dejar relegadas algunas iniciativas contempladas en la ley de presupuesto anterior. Citó algunos proyectos especiales que vienen desde el año pasado, y también el caso de los trabajadores CAS del Ministerio de Salud, Autoridad Nacional del Agua o del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Luego, Digna Calle Lobatón (PP) mostró su preocupación por la atención a los gobiernos locales que están quebrados; y Roberto Sánchez Palomino identificó una inconsistencia en el endeudamiento público, que no “es una tendencia hacia arriba, sino hacia abajo”.

Intervinieron, además, los parlamentarios Luis Aragón Carreño (AP), Arturo Alegría García (FP), José Balcázar Zelada (PL), María Acuña Peralta (APP), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Edith Julón Irigoín (APP), Carlos Alva Rojas (AP), Isabel Cortez Aguirre (BDP), César Revilla Villanueva (FP) y Rosío Torres Salinas (APP).

En otro punto de agenda, el viceministro de Economía, Carlos González Mendoza, expuso la política de ingresos de los recursos públicos establecido en el Proyecto de Ley 8758/2024-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

También sustentó la política de gastos y endeudamiento establecido en el Proyecto de Ley 8758/2024-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, Proyecto de Ley 8759/2024-PE, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 y Proyecto de Ley 8760/2024-PE, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

Acompañó al viceministro el director general de Presupuesto Público, Rodolfo Acuña Namihas.

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2025-2028

Arista Arbildo sostuvo que se proyecta un escenario internacional favorable con un crecimiento mundial superior al 3% y precios de materias primas elevados; por ello, dijo, nuestra economía continuará su trayectoria de recuperación al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento.

“La consolidación de las expectativas empresariales, continuó, dinamizará el crecimiento de la inversión y la actividad económica; y se espera un crecimiento superior al 3% en 2024 y 2025, impulsado por la mayor demanda interna, exportaciones y recuperación del sector primario”.

En otro momento señaló que, “en coherencia con una gestión responsable de las finanzas públicas, el déficit fiscal convergerá a la regla fiscal de mediano plazo y será uno de los más bajos a nivel internacional; y la deuda pública del país seguirá una trayectoria descendente y alcanzará uno de los niveles más bajos entre las economías emergentes”.

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