En Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Proponen mejorar centros de investigación agrícola en universidades

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2020 | 23:52 h

Parlamentarios de diversas bancadas políticas señalaron la necesidad de fomentar, mejorar y estimular la cultura de investigación, Innovación y emprendimiento tecnológico, en las universidades vinculadas al sector agropecuario y la agricultura familiar, entre otras actividades, afines en dicha actividad.

En efecto, durante la reunión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, bajo la conducción del vicepresidente, congresista Marco Antonio Verde Heidenger (APP), realizada el viernes 10, se presentaron los rectores de tres universidades nacionales, que promueven y realizan trabajos e investigación vinculados al sector agrario.

Los rectores de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Efraín Esteban Churampi, de la Universidad Agraria La Molina, Enrique Flores Mariazza y de Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Reynaldo Ostos Miraval, informaron sobre las diversas actividades y programas que vienen desarrollando esas casas de estudios superiores, en relación a los trabajos de innovación e investigación agraria, con proyección social y económica.

Coincidieron en la necesidad de fomentar y estimular dentro de sus respectivas instituciones la cultura de Investigación, Innovación y emprendimiento con responsabilidad social, así como contribuir al desarrollo económico, social de nuestro país, mediante la consolidación y generación de negocios y emprendimientos sociales vinculados al agro y la agricultura familiar.

También dieron a conocer sobre el rol de sus respectivos centros de investigación, y los resultados que vienen obteniendo para mejorar la agricultura del país, solicitando al mismo tiempo más presupuesto para este proceso, que ayudaría a crecer el sector agricultura en el país. De igual forma, solicitaron mejorar sus ingresos a través de la creación de un Canon Solidario, con la finalidad de mejorar la calidad de sus investigaciones y actividades afines.

Luego de la exposición de las autoridades universitarias, los parlamentarios Lusmila Pérez Espíritu (APP), Isaías Pineda Santos (Frepap), Manuel Aguilar Zamora (AP), Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), entre otros representantes, señalaron que se debe mejorar los presupuestos y centros de investigación agraria de las universidades en mención, para fortalecer la innovación y el emprendimiento agrario.

También realizar los esfuerzos necesarios para promover el desarrollo y la implementación de iniciativas relacionadas a investigaciones de alto impacto, fomentar la innovación y el emprendimiento en investigación, y apoyar la transferencia de los resultados obtenidos en investigaciones para la generación de conocimiento y tecnologías en beneficio de la sociedad.

“Tenemos los espacios necesarios para potenciar nuestro agro, debemos estructurar y fomentar la investigación, así como desarrollar el potencial humano en investigación. Ampliar la disponibilidad de recursos materiales de apoyo a la investigación para mejorar nuestra agricultura, y por ende la economía de millones de peruanos dedicados a la agricultura y actividades afines», manifestó la legisladora Lusmila Pérez (APP).

Al término de la reunión, las autoridades universitarias agradecieron la invitación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y solicitaron legislar normas que ayuden a promover aún más la investigación e innovación para el sector agrario en nuestro país.

 

Lima, 10 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir