En audiencia pública atienden demandas de personas con discapacidad de Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2024 | 13:52 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), realizó su séptima audiencia pública descentralizada en la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, donde escucharon las demandas de las personas con discapacidad quienes solicitaron mayor atención por parte de sus autoridades en favor del cierre de brechas.

En la actividad participaron el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y el alcalde de la provincia de Chachapoyas, Percy Zuta Castillo, junto a los representantes de los ministerios de Cultura y Desarrollo e Inclusión Social, además de instituciones como el Reniec,
Essalud y Conadis.

A su turno, la titular del grupo legislativo Alcarraz Agüero, detalló que el departamento de Amazonas se encuentra posicionado con el 1.1% sobre el porcentaje total de personas con discapacidad que existen en nuestro país.

“Esta audiencia nos permitirá conocer las necesidades de este importante sector, así como recoger los planteamientos de las autoridades locales y de la población amazónica para exigir y fiscalizar su cumplimiento”.

Agregó que por décadas las personas con discapacidad han sufrido la indiferencia del Estado. “Por ello me encuentro totalmente comprometida en el trabajo de cerrar brechas sociales que nos permitan alcanzar la igualdad de oportunidades para todos”, aseveró.

La audiencia abordó la problemática de los servicios sociales, las acciones para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, los servicios culturales con inclusión y el cumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad, entre otros temas.

Estás problemáticas -según sus competencias- fueron abordadas por Sandro Luis Martínez Lázaro, director de la Dirección de Operaciones del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Christian Lizardo Segura Vargas, jefe de la Oficina Regional del Reniec Amazonas, Rocío del Pilar
Sánchez Chávez, directora de la Dirección desconcentrada de Cultura y Sandra Piro Marcos, presidenta del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quienes brindaron un informe al grupo parlamentario.

Por su parte los pobladores representantes de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, dieron a conocer sus demandas, entre ellas solicitaron mayores campañas de identificación de personas con discapacidad a fin de obtener el carnet de Conadis, la aprobación por parte del INEI para realizar el censo regional de personas con discapacidad y la implementación de cursos que habiliten a los médicos para certificar a las personas con discapacidad, entre otras demandas.

La audiencia pública culminó con el compromiso de la presidenta de la comisión, para seguir trabajando de manera articulada con las instituciones en favor de las personas con discapacidad, y continuar visitando las zonas más alejadas del país, “Sin duda alguna este sector vulnerable merece ser atendido y escuchado por sus autoridades”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir