EN ACCIDENTE DE PASAMAYO TODOS DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2018 | 12:21 h

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura (FP) pidió a las autoridades vinculadas al sector que asuman su responsabilidad con relación al trágico accidente de Pasamayo, que se conozcan los factores que lo provocaron y que se adopten las medidas preventivas de inmediato.

El parlamentario, junto a su equipo técnico, realizó una inspección inopinada a la zona donde ocurrió el lamentable evento y tomó nota de las circunstancias en que se produzco el fatal desenlace.
“Para que ocurra un accidente de tránsito hay tres factores: vía, vehículo y persona. Estamos constatando que hay problemas en la señalización, que hubo problemas en uno de los vehículos y cierta imprudencia de los conductores”, anotó.

En la zona donde ocurrió el accidente Ventura Ángel verificó que la señalización de prevención en algunas curvas de riesgo no cuenta con la de regulación, es decir que se advierte con una señal el riesgo en el lugar, pero no se indica el límite de la velocidad en la que tienen que ir los conductores.

Asimismo, destacó que no es adecuado en vías de tránsito nacional la instalación de muros de contención, sino de barreras de seguridad. “Lo que estamos viendo son guardavías que se usan en zonas urbanas”, dijo al advertir, con cinta métrica en mano, que éstos ni siquiera tienen 75 centímetros de altura, sino solo 25.

Señaló que la empresa concesionaria Norvial S.A. debería instalar las barreras de contención con maquinaria especial que lo hace en forma rápida a razón de 300 metros lineales por día.
“La concesionaria tiene utilidades que ascienden a 64 millones de soles anuales, puede invertir cien mil o 300 mil para iniciar la instalación de estas barreras en zonas estratégicas”, anotó.
El parlamentario verificó también que el ancho de la zona del serpentín de Pasamayo es adecuado y confirmó que tiene ocho metros, pero que tiene que tenerse en cuenta que unidades móviles de 12 metros de largo pueden requerir más espacio en las curvas para no “robar “espacio al otro.

RESPONSABLES
Ventura Ángel consideró que, preliminarmente, las dos empresas son responsables del accidente que es que ha ocasionado el mayor número de muertos en el mundo en el 2017. También son responsables civiles la concesionaria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Sutran, Ositran, entre otros, agregó.

“Tienen que hacer un mea culpa. No queremos lavada de manos, como en casos ocurridos anteriormente”, dijo en referencia al accidente del cerro San Cosme y en el interior del país.

“La Sutran poco o nada está haciendo”, dijo al cuestionar que solo sancione a escuelas de conducir, centros de revisiones técnicas o clínicas que expiden certificados médicos.

“Con esa misma actitud se debería clausurar a las empresas de transporte y tener mayor participación en este problema”, dijo al tiempo de señalar que si se requiere de normas, el Congreso de la Republica está en plena disposición de otorgar herramientas legales para que se pueda hacer un mejor trabajo de prevención y de seguridad a la población.

NO CERRAR SERPETIN

El legislador consideró que el serpetín no debe ser clausurado, sino aplicarse medidas adecuadas como ensanchar la pista, colocar barreras de seguridad y mejorar la señalización.

De otro lado, demandó una política pública en educación vial, campaña que su comisión viene haciendo en diferentes partes del país y en Lima con la realización de foros y eventos públicos. (MED)

 

 

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PRENSA-CONGRESO   5-1-18

 

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