Para evitar daño al medio ambiente con fugas y derrames

Empresas tendrían que implementar sistemas para transportar relaves

Centro de Noticias del Congreso

14 Oct 2020 | 20:59 h

La Comisión de Energía y Minas aprobó, el miércoles 14 en forma unánime, la iniciativa que plantea la adecuación del transporte y disposición final de relave a las empresas que realizan actividades minero-metalúrgicas.

El objeto de la propuesta es que las actividades realizadas por estas empresas no generen impacto ambiental negativo al entorno natural donde se explote el recurso minero.

Para ese efecto, las empresas minero-metalúrgicas deberán implementar un sistema de transporte de relave con mecanismos de protección para que este material transportado no entre en contacto directo con el suelo ni se infiltre al subsuelo o en los cursos de agua natural. Además, debe contar con un sistema de contingencia para las situaciones de fugas y derrames.

La propuesta, de autoría de la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP), plantea un plazo no mayor de 90 días calendarios luego de publicado su reglamento.

Otra iniciativa legislativa fue enviada al archivo, también en forma unánime. Se trata del Proyecto de Ley N.° 3708 por diversas consideraciones, entre ellas, la existencia de normas legales sobre el particular.

Se trata de la propuesta del período anterior que planteaba la creación del Programa Bono Gas Mototaxista, para fortalecer y promocionar el uso de gas natural en las mototaxis.

En un momento de la sesión, el congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap) solicitó a la comisión que pida al ministro de Energía y Minas informes de los pasivos ambientales pendientes de ser cerrados en el país, el informe de multas a empresas infractoras, y el balance del volumen de extracción hídrica de las empresas mineras. Asimismo, solicitó un informe de la supervisión de contratos suscritos entre empresas mineras y el Estado peruano.

“El Congreso debe fiscalizar el pleno cumplimiento de las leyes en defensa de los peruanos”, expresó.

FORMALIZACIÓN

Antes, la comisión, que está presidida por Apaza Quispe, escuchó las exposiciones de diversos sectores de la minería informal que reclamaron, entre otros problemas, por las irregularidades en la revocación de la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de 46 mineros en proceso de formalización, de la provincia de Pataz, y el supuesto favorecimiento a la familia Arias Vargas, dueña de la Compañía Minera Poderosa S. A.

En representación del ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui Zevallos, concurrió a la sesión virtual el director general de Formalización Minera de ese portafolio, Alberto Rojas Cortegana.

El funcionario indicó que el proceso de inscripción de los mineros en el Reinfo fue “inusual y sospechosa” en un solo día y se realizaron intentos de registros en zonas restringidas o autorizadas para un tercero.

En el presente caso, los mineros revocados, según Rojas Cortegana, pretendían inscribirse en el referido registro en una zona autorizada para la empresa Poderosa en Pataz.

Indicó que los mineros revocados tienen la posibilidad de impugnar ante el Consejo Nacional de Minería, pero que la dirección a su cargo actuó estrictamente en cumplimiento con el marco legal vigente.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales del distrito de Pataz, José Richard Torrealva Yparraguirre, expresó que representa a 1400 mineros en proceso de formalización.

Indicó que un 80 % de ese total pertenecen a Pataz y que además ya iniciaron su proceso en el 2012. Reveló que 46 mineros han sido excluidos del proceso de formalización y 13 mineros vienen siendo investigados, acusados de ser parte de una organización criminal.

Sostuvo que los mineros estuvieron antes que la empresa Poderosa y que al negárseles el registro quedarán los 46 mineros en la ilegalidad y perderán sus inversiones realizadas desde antes del 2012.

Por esa razón, pidió la formación de una comisión investigadora de la situación.

El congresista Mariano Yupanqui Minaño (SP) se manifestó preocupado por la situación de los mineros artesanales y consideró que Rojas Cortegana no ayuda a la promoción de formalización, sino por el contrario a la desaparición del sector. Invocó a no estimular conflictos y apoyar a la pequeña minería y minería artesanal.

Rojas Cortagana, por su lado, planteó la instalación de una mesa de diálogo entre los mineros y la empresa La Poderosa, lo que fue rechazado por Torrealva Yparraguirre, quien le pidió apartarse del proceso y demandó la presencia del titular de la cartera.

En representación de los mineros de Candarave, el presidente de la Junta de Usuarios de la provincia de Candarave en Tacna, Félix Padilla Guillermo, señaló que los mineros de esa jurisdicción sufren el mismo problema y además soportan la contaminación y explotación del agua por parte de la empresas Southern Perú Copper Corporation, Egesur y Electrosur.

El presidente de las Federaciones Regionales Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (Femar), Máximo Franco Becker, sostuvo que no hay norma que garantice la formalización.

Asimismo, consideró que no existe intención por parte del Gobierno de formalizar al sector y lo emplazó a solucionar el problema y la implementación de un marco normativo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir