ELECCIÓN DE NUEVO VICEPRESIDENTE

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2016 | 12:42 h

 

            El Pleno del Congreso, en su sesión de hoy miércoles 21, autorizó la salida del territorio nacional al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para asistir a la ceremonia de suscripción del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). La ausencia del mandatario será durante los días 25 al 27 de este mes.

El oficio de solicitud del Poder Ejecutivo tiene la firma de la presidenta encargada del despacho presidencial, Mercedes Aráoz Fernández; y del jefe del gabinete de ministros Fernando Zavala.

La resolución legislativa concediendo el permiso obtuvo 105 votos a favor y dos abstenciones. Sin embargo, sobre este pedido hubo opiniones diversas de varios congresistas que, finalmente, destacaron el logrado acuerdo de paz.

Carlos Tubino (FP), por ejemplo, afirmó que si bien no se podía estar en desacuerdo con que Colombia llegase a la ansiada paz, había sentimientos encontrados en la misma población sobre este acuerdo y que deberían llevar a una reflexión. Sería oportuno que el presidente Kuczynski adopte una posición contra quienes se levantaron en armas, afirmó. Remarcó que el Perú mantiene su posición de no negociar con grupos levantados en armas.

Por su parte, el congresista aprista Jorge Del Castillo expresó su satisfacción por este logro que va en armonía con las aspiraciones del actual gobierno colombiano. La pregunta sería, dijo, cuál sería el costo de no haber obtenido la paz.

Marco Arana (FP) también expresó su acuerdo con la moción; saludó la paz lograda en Colombia y el respaldo del pueblo al mandatario de ese país; Yonhy Lescano (AP) anunció que apoyaría la resolución legislativa porque la paz es una situación sine qua non para resolver los problemas y las necesidades en un país.

También intervinieron, brevemente, los legisladores Edwin Donayre (APP), Lourdes Alcorta (FP) y Gilbert Violeta (PpK), quienes saludaron el proceso histórico pese a ser un tema “complicado y delicado” (Alcorta) pero que finalmente la correspondía decidir al pueblo del país vecino.

RENUNCIA

Durante la sesión que presidió la titular del Parlamento, Luz Salgado (iniciada con la asistencia de 90 legisladores) se dio cuenta de la renuncia irrevocable al cargo de tercer vicepresidente del Congreso que, mediante oficio, le hizo llegar el congresista Elías Rodríguez Zavaleta.

En consecuencia, y según lo establece el Reglamento del Congreso en el caso de vacancia del cargo, la presidenta anunció que se convoca a elecciones para ocupar ese cargo. El martes 27 a las 3:00 pm vencerá el plazo para presentar las candidaturas y al día siguiente, miércoles 28, a la misma hora, se realizará una sesión especial del Pleno para la elección correspondiente.

MOCIÓN MULTIPARTIDARIA

Un tercer tema de la agenda fue la aprobación de una moción de orden del día multipartidaria, a través de la cual los congresistas acordaron  expresar su “profunda preocupación por la destitución de 28 diputados opositores de la Asamblea Nacional de Nicaragua y porque viola el principio del derecho ciudadano a elegir a sus autoridades”.

El nuevo documento, aprobado por 93 votos y 15 en contra, sustituyó a las que propusieron inicialmente los congresistas Del Castillo y Marco Arana (éste último dijo que también se condene el ‘golpe institucional’ habido con la destitución de Dilma Rousseff en la presidencia del Brasil). Hubo  opiniones en contra como las que expresó Manuel Dammert, quien dijo que la ley electoral de partidos de Nicaragüa señala que el partido que pone a sus diputados puede separarlos y poner en su reemplazo a los suplentes y eso es lo que ha ocurrido en la Asamblea nicaragüense.

Luego de darse cuenta de algunos cambios en los integrantes de las comisiones ordinarias, la presidenta del Congreso levantó la sesión a la 1:52 de la tarde. (o/m/c)

PRENSA CONGRESO

 Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir