“EL PUEBLO TIENE QUE EJERCER SU DERECHO A ELEGIR QUE VEHÍCULO USAR COMO TRANSPORTE PÚBLICO”

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2015 | 18:40 h

La congresista Natalie Condori (DyD), primera vicepresidenta del Parlamento Nacional; dijo que es momento de que el Estado empiece la formalización de los empleos. Así lo señaló durante la Audiencia Pública “Vigencia de Ley que formaliza el transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos”.

El evento se realizó el viernes 13, en la sala Miguel Grau. Participaron los directores de Circulación Terrestre de las regiones Junín y Ayacucho; así como el representante de la Asociación de Propietarios y Usuarios del Transporte Interprovincial de Autos Colectivos y el presidente de la Asociación de Empresas en Autos Colectivos.

La parlamentaria dijo que el pueblo tiene que ejercer su derecho a elegir qué vehículo usar como transporte público. “¿Por qué obligar al pasajero?. Si se dice que hay libre mercado, dónde manda el cliente, él sabrá si paga más o menos, él elegirá si va en auto o en bus,  elegirá de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y a la calidad del servicio.  ¿Por qué imponer, éste si puede tomar éste no?”, sostuvo la legisladora.

En ese contexto, la legisladora indicó que el Estado debe empezar a propiciar la formalización de los empleos y no obligar y empujar a sus propios ciudadanos a que sean informales, a que haya una competencia y una rivalidad entre pares en el caso de los transportistas.  “En verdad no entendemos por qué hasta ahora no hay esa visión de que el poblador mismo tiene la esperanza de ser atendido como ciudadano, de ser considerado como peruano con sus derechos y con sus obligaciones”, puntualizó.

La primera vicepresidenta del Congreso dijo que si existiesen terminales debidamente implementados no tendríamos transporte informal. “No tendríamos tantos accidentes de tránsito  y evitaríamos los asaltos en el camino. ¿Dónde se da más en los autos colectivos o en los grandes buses?, ¿en dónde se dan los más altos índices de siniestralidad?, preguntó la parlamentaria a los asistentes a la audiencia.  

Por otro lado, comentó que el Estado se ha convertido en un persecutor de la informalidad en vez de pensar en los beneficios que tendría la formalización. “El Estado no se ha puesto a pensar cuánto ganaría en ingresos por impuestos si los formaliza. No da la oportunidad de formalización impulsando la informalidad.

“Es una problemática que la tenemos latente y que afecta a millones de familias las cuales dependen del transporte en autos colectivos. Debemos impulsar el libre mercado y que el ciudadano elija”, concluyó la legisladora.

PRENSA-CONGRESO (brmd)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir