El Parlamento Andino sí está presente en la cumbre mundial COP26 que se desarrolla en Glasgow

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2021 | 20:33 h

El Parlamento Andino está presente en la cumbre sobre el cambio climático COP26, que se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow (Escocia), con la presentación del documento «Pacto Andino para la conservación de la naturaleza», para contribuir en el debate internacional orientado a impedir los nefastos efectos del calentamiento global.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez aseguró que los representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile coinciden con la urgencia de conservar y respetar la naturaleza y, por ello, se decidió remitir el llamado pacto andino verde para que sea considerado en las deliberaciones que 120 líderes mundiales protagonizan desde el 1 de noviembre para abordar la mayor crisis del planeta: el cambio climático.

En declaraciones a la agencia ambientalista Inforegión TV, el representante peruano subrayó que «los representantes del Parlamento Andino están alineados con el tema de la conservación de la naturaleza. Mi tema central es el forestal. La deforestación es un elemento clave para la conservación y la defensa del ambiente».

«La deforestación viene de pequeños parceleros que son ganaderos y agricultores que cortan dos o tres hectáreas de árboles. Los queman y producen CO2. Luego, trabajan la tierra, producen algo, pero agotan la tierra. Dos o tres hectáreas parece poco, pero si lo multiplicas por un millón es significativo», continuó.

Informó que paralelamente el Parlamento Andino está viendo otros temas como la economía azul: el manejo del agua, de los océanos. «Vemos también la economía circular o reciclaje. Uno debe reciclar todo lo que pueda. Es la única manera de no agotar los recursos primarios. En ese camino estamos y pronto el Parlamento Andino dará buenas sorpresas. Estamos priorizando hechos antes que la retórica», afirmó.

El pacto andino verde fue aprobado en la plenaria del Parlamento Andino en Montería, Colombia, que armoniza el trabajo legislativo en materia de protección ambiental que se ha venido dictando desde el 2015.

«Lo que se quiere es garantizar a las generaciones presentes y futuras un planeta donde se pueda vivir con dignidad. La finalidad del pacto es apoyar a los Gobiernos y comunidades para contribuir a resolver el calentamiento global, la erosión de los suelos y la pérdida de la biodiversidad», explicó el parlamentario andino Ramírez.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú escucha demandas de alcaldes y trabajadores

17 Jun 2024 | 15:49 h

El estado de la infraestructura en salud, así como la seguridad aeroportuaria y la amenaza de privatizar la Corporación...

Leer más >
  • Compartir