Clase magistral y conversatorio: Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega

El Parlamento Andino reivindicará obra y figura de Garcilaso de la Vega, padre del mestizaje

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2022 | 18:42 h

Con el auspicio del parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, y José Carlos Palomino, Cónsul Honorario de Perú en Castilla y León, España, se desarrolló la clase magistral brindada por la docente  María Dolores Iriarte Vañó, que enseña  español, Lengua y Literatura en  la Universidad de Salamanca.

En esta oportunidad  su disertación versó sobre Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega.

Gustavo Pacheco Villar, presidente del Comité Internacional del Derecho Comunitario Andino, sostuvo que desde el Parlamento Andino gestará un gran premio a las letras hispanas que reivindique el nombre y obra del Inca Garcilaso de la Vega. Del mismo modo,  anunció la realización de un conversatorio internacional que permita reflexionar sobre el aporte de Garcilaso a las letras e historia iberoamericana.

Se tiene que seguir investigando el aporte de los iberoamericanos, de los hispanoamericanos en la construcción de España. A menudo se cree que nosotros no hemos aportado nada a España, es una idea equivocada. Qué sería Simancas, Sevilla y Tordecilla sin nuestro aporte; sus archivos están plagados de todo lo que han sido los virreinatos y las colonias, comentó Pacheco Villar.

El Cónsul Palomino Vergara afirmó que  debemos  sacar de Garcilaso un mensaje claro de su obra conciliadora, armonizadora de ambas culturas, en un tiempo que se escribió más de desencuentros que  de encuentros. Ese es el mensaje de Garcilaso que debemos reivindicar en pleno siglo XXI. Estudiarlo como padre del mestizaje, su sentido del patriotismo; recordemos que en su época había movimientos conciliadores y armonizadores aunque la Iglesia se metía por detrás.

Hay un Instituto Cervantes, que es la marca de  España  en todo el mundo, tenemos un personaje igual de grande  en el Perú, debemos reivindicarlo con un premio Cervantes, que sea  la marca Perú reconocida en todos los ámbitos.  Los autores hispanos deben ser reconocidos con  la marca Cervantes, afirmó.

María Dolores Iriarte Vañó

La docente hizo un paralelo comparativo entre la vida y obra de dos genios de las letras como son Miguel Cervantes Saavedra, español empobrecido; hombre al que acompañó la mala suerte durante toda su vida y que escribió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, crítica a las novelas de caballería, obra considerada como la  primera novela moderna.

En paralelo Iriarte explicó la vida y obra del  Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor hispanoamericano, nacido en Cusco, hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la noble inca Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac.  Hombre afortunado que en sus primeros años accedió a la instrucción de los amautas en su tierra de origen  y trasladado a Córdoba España a la muerte de su padre.

Garcilaso escribe La Florida del Inca y Comentarios Reales cuando ya había cumplido los 66 años de edad desde la memoria de lo oído a sus antepasados, pero también posiblemente influenciado por los cronistas de la época que pudo revisar. Los Comentarios Reales, libro histórico –literario  que trata sobre los hechos y costumbres del antiguo Perú centrándose en el periodo Inca.

Ambos escritores y soldados a la orden de Juan de Austria (Garcilaso en 1569 y  Cervantes menor en 8 años en 1571). Los dos formados en las ideas renacentistas y humanistas. Ambos  escriben al final de sus vidas, y coincidentemente mueren el mismo día 23 de abril de 1616, dándose paso a la conmemoración del Día Internacional del Libro, explicó la docente universitaria Iriarte Vañó.

Pacheco Villar reafirmó que el Parlamento Andino reivindicará a Garcilaso de la Vega. Queda como una tarea de esta jornada.   Estoy muy identificado con los personajes de la República que han estado los últimos  200 años en Madrid, España, me refiero a Carlos Oquendo De Amat,  poeta puneño que descansa en Navacerrada.  Esta Pablo de Olavide, de quien y en su honor hay una universidad inmensa en Sevilla que lleva su nombre. Vicente Morales Duárez, jurista criollo Presidente de las Cortes de Cádiz; hay que seguir investigando estos temas, y esta clase magistral es solo la primera de las muchas que continuaremos impulsando, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir