El Parlamento Andino conmemoró 33.° aniversario del Estado de Palestina

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2021 | 18:45 h

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco Villar, conmemoró los 33 años de independencia del Estado Palestino, con una ceremonia protocolar realizada en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en donde anunció que la entidad subregional respalda el propósito del pueblo palestino para que se le reconozca como Estado independiente.

En su discurso de orden, el parlamentario andino Pacheco Villar ofreció un emotivo homenaje «a las madres desposeídas de sus hijos en el conflicto entre Palestina e Israel».

Su colega y vicepresidente del Parlamento Andino, Fernando Arce, rescató la constancia y tenacidad del pueblo palestino que, desde 1948, reclama el reconocimiento de un Estado soberano independiente.

El excongresista Omar Chehade Moya destacó el rol que protagonizó Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y que le mereció obtener el Premio Nobel de la Paz en 1994.

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay recordó que, desde la ocupación del territorio palestino, ocurrida el 15 de noviembre de 1948, «la población palestina está reclamando el sagrado derecho de retorno y de establecer el Estado soberano palestino independiente. El Estado peruano ha reconocido a Palestina como Estado independiente. Debemos tener una embajada en Palestina como corresponde», opinó.

Por su parte, el embajador de Palestina en Perú, Walid Ibrahim Muaqqat, recordó que cuando el Consejo Nacional del Estado Palestino proclamó su independencia -el 15 de noviembre de 1988- se tuvo el respaldo de más de cien países. «A la fecha son 139 los países que apoyan las causas justas del Estado Palestino», informó.

«Resulta absurdo cómo Israel está eximido de rendir cuentas al derecho internacional. No se da cuenta del sufrimiento y asesinatos del pueblo palestino. Los países que callan, que creen que con ello están garantizando la paz están equivocados. Palestina ha cumplido con todas las obligaciones que las Naciones Unidas establece», aseguró.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Honor y Democracia preocupados por infraestructura educativa y acceso a servicios básicos

19 Jun 2024 | 10:53 h

Parlamentarios de la bancada Honor y Democracia (HyD) continúan con sus actividades en el marco de la semana de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario comprometidos en articular soluciones a problemáticas en educación y salud

19 Jun 2024 | 10:41 h

Prosiguiendo con las visitas a diversas zonas del país para conocer las demandas de la población, los integrantes de...

Leer más >
  • Compartir