EL ESTADO INCUMPLE SU LABOR DE PREVENCIÓN LABORAL

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2017 | 20:18 h

 

El Estado no está cumpliendo con su labor preventiva laboral responsabilidad que debe ejecutarla para bienestar de la clase trabajadora, cuyos derechos laborales elementales se vienen violando sistemáticamente, coincidieron en señalar parlamentarios de las diferentes bancadas después de escuchar la exposición del ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, sobre la tragedia de Las Malvinas que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Mauricio Mulder (CPA) opinó que pareciera que estuviéramos en otras épocas antiguas en donde predominaba la esclavitud. Señaló que son  necesarias reacciones rápidas para situaciones de emergencia como las experimentadas.

Señaló que el Ministerio Público debe cumplir eficiente su labor y encontrar a los responsables de esta cruel situación que ha causado la muerte de dos jóvenes. Debe haber sanciones penales severas porque los responsables no son informales sino delincuentes.

  Consideró que el presidente de la República debe liderar acciones de protección laboral y debe ser respaldado por todos los sectores, incluyendo el Congreso que debe legislar leyes para bienestar de los trabajadores.

Wuilian Monterola (FP) señaló que la informalidad laboral llega a un 80.5 % y el porcentaje restante es formalizado pero es a este sector el que lo persigue la SUNAT.

Dijo que lo ocurrido en Las Malvinas es un ejemplo de lo que podría ocurrir en “El Hueco”, Gamarra y en la infinidad de lugares de Lima en donde se ubican depósitos clandestinos que son verdaderas “bombas de tiempo”.

Yhonhy Lescano (AP) opinó que el trabajo preventivo laboral del Estado no está funcionando, lo cual es muy lamentable porque esa es una de las principales medidas que se deben tomar en resguardo de los trabajadores y sus familias.

Señaló que SENAFIL es una institución inoperante e inexperta en supervisiones laborales. “Creo que debe ejecutarse un plan contra la informalidad, tal como lo anunciaron los actuales gobernantes”, agregó.

Consideró que el ministro Grados está haciendo todo lo posible para superar la situación de crisis laboral, pero dijo que su temperamento debe recomendárselo a los demás ministros y gobernantes, los que tienen la responsabilidad ante el país de cumplir con garantizar los derechos laborales.

Hernando Cevallos (FA) dijo que el problema de la informalidad está vigente, lamentablemente, desde hace más de 20 años, lo cual da como resultado que hay más de 11 millones de peruanos que laboran sin tener derechos laborales. Demandó que el Gobierno se responsabilice de la seguridad laboral.

Lo único que tenían los trabajadores para defenderse eran los sindicatos, que en la práctica casi ni existen; es decir el derecho a la sindicalización no existe, no hay una política laboral para proteger a los trabajadores. Dijo que ningún trabajador puede denunciar atropellos, porque inmediatamente es despedido.

El presidente de la Comisión de Trabajo pidió al ministro Grados que exija al Ministerio de Economía mayor presupuesto para que SENAFIL pueda cumplir con sus funciones y contratar a nuevos inspectores. “Es necesario que el Gobierno reflexione y cambie estas condiciones laborales paupérrimas en que laboran los trabajadores peruanos”, aseveró.

Indira Huilca (FA) opinó que con lo acontecido en Las Malvinas se ha  descubierto la explotación laboral existente. “Es necesario que el Gobierno reflexione”, agregó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, al iniciar su exposición, lamnetó lo sucedido en Las Malvinas. Dijo que es una tragedia que enluta al sector laboral del país, que es difícil de asimilar.

Consideró que se su sector seguirá insistiendo en el fortalecimiento de la formalización laboral. Dijo que es necesario cambiar la normatividad para reforzar la formalización laboral, para lo cual anunció que remitirá al Congreso de la República proyectos de ley tendientes a ello.

Informó que su sector ha presentado denuncia penal contra los que resulten responsables de la tragedia inhumana que ha ocasionado la muerte de dos jóvenes.

Anunció que SUNAFIL tiene proyectado duplicar el número de inspectores. Para el 2017 tendrán 459 y para el 2021 924 inspectores. Dijo que la fiscalización de empresas se incrementará de un 7% a un 30% y los resultados llegarán a un 100%.

También dijo que se incrementará mejores instrumentos para la fiscalización de grupos vulnerables, fortalecimiento de equipos inspectivos en materia de derechos fundamentales del trabajador, seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil, trabajo forzoso, igualdad y no discriminación, libertad sindical y formalización. (JON)

PRENSA-CONGRESO   

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

       

  

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir