EL EJECUTIVO PEDIRÁ NUEVAS FACULTADES LEGISLATIVAS

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 13:13 h

(VER DISCURSO)     

      La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, sostuvo esta mañana ante el Pleno del Congreso que no será posible la revolución social en el país sin la consolidación del impulso económico a través de mayores inversiones y anunció que en los próximos días pedirá facultades legislativas sobre los temas de Defensa, riesgo de desastres, reforma institucional de ese sector y en materia económica.

            Aráoz Fernández se presentó ante sus colegas congresistas  -ahora en el Ejecutivo- para solicitar el voto de confianza al gabinete que ella preside y para lo cual se requiere de 66 votos. Ella expuso la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión (artículo 130º de la Constitución).

            En su exposición de una hora 50 minutos, la titular del consejo de ministros dijo que 2018 será un año con mejores perspectivas económicas y con señales de recuperación: la expectativa de crecimiento está por encima del 4% para el próximo año, más del triple del promedio actual de la región, sostuvo.

            “Gracias al sólido manejo económico sostenido durante las últimas tres décadas, no solo seguimos siendo el único país sudamericano en mantener nuestra calificación crediticia, sino que hemos alcanzado niveles de reducción importantes de la pobreza monetaria”, afirmó.

            La “revolución social”, según la presidenta del gabinete, tiene como objetivo cumplir con una agenda que permita cerrar finalmente las brechas que impiden avanzar y que limitan la igualdad de oportunidades y derechos de los peruanos.

            Afirmó más adelante, que el gabinete que ella preside se ha comprometido a ponerse del lado del ciudadano para entender su realidad, comprender su historia y sentir sus necesidades. Por ello los ministros irán al campo, estarán en la calle, desterrando la imagen de un ministro de escritorio.

            Aráoz destacó el trabajo en equipo que la logrado el Poder Ejecutivo con el Congreso en los 14 meses de gobierno y que ha logrado valiosas leyes en materia de salud, economía y lucha anticorrupción, así como la creación de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios.

            De igual forma, resaltó la construcción de consensos y la articulación de esfuerzos en todos los niveles de Estado. Dijo que seguirá siendo una tarea de gobierno los encuentros con los gobernadores regionales (son cinco GORE Ejecutivos) con los ministros de Estado, además de las visitas a los pueblos del interior del país en más de 750 oportunidades.

PROPUESTAS Y ANUNCIOS

            La presidenta del gabinete dijo que las medidas que presenta al Congreso consideran dos ejes transversales que se refieren a la revolución social y a la lucha contra la corrupción y se divide en cuatro grandes ejes: la agenda social para la igualdad de oportunidades, fortalecimiento productivo, consolidación de la reactivación económica y el cuarto a la seguridad y prevención.

            Señaló que para acercar el Estado al ciudadano, el gobierno asumirá el compromiso de que al 2021 los peruanos de todas las regiones tengan acceso, desde su casa o a través de una cabina de internet, a los trámites del gobierno nacional y la pronta implementación de los módulos de atención ciudadana en el primer trimestre de 2018 en Arequipa, Ucayali y La Libertad y diez Mac Express en todo el país.

            Dentro de los anuncios que hizo Mercedes Aráoz mencionó: el seguimiento nominal de indicadores de atención integral relacionados con la disminución de la anemia en los niños; dieta de los niños atendidos por el Cuna Más con mayor ración de hierro con proteína animal, cinco veces por semana. Mejoramiento del currículo escolar fortaleciendo la autonomía e innovación en los centros de enseñanza.

            El presupuesto en infraestructura educativa para el 2018 asciende a 3 mil millones de soles que serán distribuidos en los tres niveles de gobierno, según Aráoz. Desde noviembre próximo se hará efectivo el segundo incremento de salarios a 375 mil profesores y 140 mil docentes contratados, quienes recibirán beneficios por concepto de compensación de tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio. También 200 millones de soles para la deuda social del sector educación.

            De otro lado, se ha declarado en emergencia sanitaria a 18 hospitales y ocho institutos especializados en Lima para recuperar la capacidad operativa de los servicios de salud.

            En vivienda se espera llegar a 80 mil nuevas viviendas en el próximo año, incluida la reconstrucción y se atenderá tres mil viviendas rurales.

            “Para llegar al bicentenario (de la Independencia) como un país justo, dijo la ministra, el compromiso del Estado es erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza total al 15%. La pobreza urbana ha sido poca atendida por lo que se implementará el programa Progresa, que consiste en transferencias monetarias para promover la formación de capital humano”.

            El ministerio de Cultura, informó, está trabajando en el Plan de implementación de la política de lenguas originarias que permitirá brindar servicios en lenguas indígenas y documentar lenguas en peligro de extinción.

FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

            Respecto al tema laboral, dijo que actualmente menos del 30% de trabajadores gozan de todos los beneficios sociales. Por ello es prioridad del gobierno generar empleo digno a más peruanos y facilitar los mecanismos a las mypes y medianas empresas para que se formalicen. La revolución social que anunció incluye, según Mercedes Aráoz, valorar el potencial productivo de los jóvenes. Por ello se mejorará el servicio de los 32 centros de empleo para la inserción laboral juvenil.

            También se incrementará el presupuesto del Programa Trabaja Perú de 85 a 120 millones y crear más de 30 mil puestos de trabajo mediante 660 obras comunales a nivel nacional.

            Otros temas abordados fueron los proyectos de inversión pública (se ha considerado un presupuesto de siete mil millones), protección social ante emergencias, los próximos Juegos Panamericanos (se cuenta con el 62% de la infraestructura deportiva y una inversión de mil millones), prevención de riesgos y el sector Defensa.

            Antes de concluir su exposición, la jefa del gabinete ministerial anunció que en los próximos días solicitará al Congreso facultades para legislar sobre  temas de defensa y prevención de riesgos de desastres, incluyendo medidas para el fortalecimiento y reforma institucional; el fortalecimiento del sistema de gestión de riesgo de desastres; y en materia económica con el fin de asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú al OCDE.

            “La revolución social no la podemos hacer solos. No es hacer un listín de prioridades”, dijo Aráoz al momento de llamar a la unión de los peruanos para llegar al Bicentenario “como un  país moderno, donde los derechos y oportunidades lleguen a todos y de cara a los nuevos retos del mundo”.

 

 

PRENSA-CONGRESO /12/10/17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra...

Leer más >
  • Compartir

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir