Presidente de la Comisión de Constitución:

«El diálogo nos puede llevar a consensos»

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2023 | 23:14 h

El diálogo es la herramienta que nos puede llevar a consensos en bien del país, expresó el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP) quien destacó la necesidad de realizar esfuerzos por lograr esta forma de comunicación.

Fue con ocasión de la inauguración del seminario titulado: Reformas para mejorar la representación política, con la participación de destacados panelistas y especialistas en materia legislativa y constitucional, que se realizó en la sede del Palacio Legislativo.

Guerra García recordó, a manera de anécdota, que su padre, siendo mayor de edad tenía mucha comunicación con jóvenes vinculados a la política y que hoy él, pese a no haber llegado aún a la edad de su progenitor, tiene que hacerlo también.

Por eso, relievó la importancia de la discusión que conduce a llegar a un acuerdo como alternativa para encontrar soluciones.

En esa línea, dijo que las democracias, como la nuestra, parten de algunos principios, entre ellos, que las decisiones públicas deben someterse a un proceso de debate y posterior difusión como forma de legitimación y control de la arbitrariedad en la toma de decisiones.

En este marco, señaló que los partidos políticos son los que canalizan el derecho a la participación política de los ciudadanos y su representación.

Asimismo, que quienes gobiernan son elegidos en elecciones periódicas y competitivas; que la toma de decisiones de quienes gobiernan conserva un grado de independencia respecto de los deseos de los gobernados; y que los gobernados pueden expresar sus opiniones y deseos políticos sin estar sujetos al control de los que gobiernan.

EL EVENTO

El cónclave que reunió a más de 200 personas en forma presencial y más de 100 de manera virtual, fue organizado por la Oficina de Comunicaciones del Congreso, que dirige el periodista Miguel Seminario Reyna. El moderador de la reunión fue el experimentado periodista Eduardo Lindo Collantes.

Los panelistas invitados fueron Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional; Heber Campos Bernal, exjefe del gabinete de asesores de la PCM; Milagros Campos Ramos, integrante del Consejo Asesor del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina y de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Así también Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, y Carlos Meléndez Guerrero, reconocido investigador de temas en materia política dentro y fuera del país.

Los cinco expertos coincidieron en considerar que uno de los principales problemas en el país es la falta de fortalecimiento de los partidos políticos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir