El Acta Fundacional de Congreso: Testigo del nacimiento de nuestra democracia

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2022 | 13:20 h

La lucha por nuestra independencia, iniciada con el estallido de la revolución liderada por el curaca mestizo Tupac Amaru II y la afrodescendiente Micaela Bastidas el 4 de noviembre de 1780 y culminada en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y la rendición de los castillos del Callao el 22 de enero de 1826, tuvo uno de sus momentos cumbres al instalarse el primer Congreso Constituyente del Perú, hace 200 años.

El 27 de diciembre de 1820 el general José de San Martín, aún en plena guerra, había convocado nuestras primeras elecciones congresales, para que el pueblo peruano, a través de sus representantes, asumiese la conducción de sus destinos.  Se eligieron 79 diputados propietarios (titulares) y 38 suplentes. Tras diversas postergaciones, el 20 de septiembre de 1822, a las diez de la mañana, la ciudad de Lima se vio envuelta por un espíritu festivo, iniciado en la Plaza Mayor, al llegar nuestros primeros representantes al Palacio de Gobierno y, desde allí, acompañados por San Martín, dirigirse a la Catedral, a invocar la asistencia divina. Concluida la Misa Votiva del Espíritu Santo, se entonó el Te Deum y en la Plaza Mayor se oyó una salva de 22 cañonazos, repetida en el Callao y en los buques de la Armada Nacional. Tras ello, el repique de campanas de las iglesias anunciaban a la población el feliz acontecimiento, mientras los diputados se dirigían a la Capilla de la Universidad de San Marcos, ubicada entonces en parte del terreno donde se construiría el Palacio Legislativo.

San Martín ocupó la silla que estaba bajo del dosel, con una mesa al frente, a cuyos lados se sentaron los ministros de Estado, y los diputados en sus respectivas sillas, colocándose la demás comitiva en los asientos fuera de la barra, así como un concurso numeroso en las galerías.

Finalizados los discursos y despojado el generalísimo de la banda bicolor, “investidura del jefe supremo del Estado, dijo: “¡Peruanos! Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano, y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.

Tras el retiro del Protector, el Congreso eligió al “presidente y secretario momentáneos”, hecho que recayó en Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión. El procedimiento fue el que sigue: en una cédula cada uno de los señores diputados escribió “el nombre de la persona por quien sufragaba, la que se echaba en una urna puesta sobre la mesa”. “Del escrutinio resultó electo para presidente por cuarenta y ocho votos el Señor doctor don Javier de Luna Pizarro, para vicepresidente por treinta y uno el Sr. Conde de Vista Florida (don Manuel Salazar y Baquíjano), y para secretarios los señores doctor don José [Faustino] Sánchez Carrión, por cincuenta y tres; y don Francisco Javier Mariátegui por treinta y uno”.

Al asumir la presidencia del primer Congreso Constituyente Francisco Javier de Luna Pizarro anunció: “Que ya el Congreso Constituyente del Perú estaba solemnemente constituido e instalado; que la soberanía residía esencialmente en la nación y su ejercicio en el Congreso que legítimamente la representa”.

Varios diputados solicitaron que se publique “por un decreto expreso lo mismo que acababa de anunciar el señor presidente; y así se acordó”.

Así, el primer Congreso Constituyente del Perú establecía la soberanía nacional, ratificando nuestra independencia por la decisión libre y soberana de la Representación Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir