EJECUTIVO PRORROGARÁ VIGENCIA DEL DU 003

Centro de Noticias del Congreso

12 Feb 2018 | 19:57 h

La ministra de Economía, Claudia Cooper Fort, aceptó prorrogar por 30 días la vigencia del Decreto de Urgencia 003, para evaluar las propuestas presentadas por los congresistas, cuyo objetivo es asegurar los proyectos de inversión y el pago de la reparación civil a favor del Estado, por parte de las empresas involucradas en el escándalo denominado “Lava Jato”. 

Al término de la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Justicia, que se prolongó por casi siete horas, la titular del MEF adelantó que aceptaba cuatro temas planteados por los parlamentarios, entre ellos la información, acceso sin necesidad judicial, silencio administrativo y contrataciones de consultores. 

Explicó que el tema del 10 por ciento es un porcentaje de vinculación. Es un tema que se presenta cuando una empresa está vinculada a otra. La autógrafa estaba al 10 por ciento; el 50% del patrimonio, lo introducimos como mejora, señaló. 

Dijo que el silencio positivo es un aporte que se podría introducir y que el plazo vence el 23 de Febrero para que empresarios chinos compren la hidroeléctrica de Chaglla. El banco tiene que saber si la empresa está en posición de credibilidad, apuntó. 

“El DU 003 es para mejorarlo en el tiempo. La reparación ha sido baja porque no se ha vendido nada. Debemos garantizar las propuestas de los proveedores. En la venta de Olmos quedará una utilidad mucho menor. No los 400 millones esperados”, añadió. 

Cooper Fort señaló que se tiene que cambiar un mecanismo de cumplimiento, para que las empresas no vuelvan a cometer los mismos delitos. Esto es un tema en conjunto, no sólo del Ejecutivo. La solución es que debemos trabajar todos juntos, y por ello acogemos el pedido de los 30 días de ampliación, como prórroga, acotó. 

Por su lado, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, sostuvo que las reparaciones que se viene calculando se hacen dentro cada proceso. Reveló que hay 31 juicios contra Odebrecht y medidas cautelares planteadas por 36 millones de soles. “Que se reanuden los trabajos y se revisen los montos. Odebrecht quería pagar 44 millones de soles. El procurador tiene autonomía para plantear montos pero la cifra que ha dado de reparación civil, no la autorizó el MEF”, añadió.

El titular del portafolio de Justicia refirió que el procurador debe trabajar en el ramo donde lo ponen y defendió el DU 003 indicando que “si ha tenido una utilidad evidente”. 

Si hay poca reparación es porque la compañía investigada está esperando que le autoricen la venta del principal bien que tienen, que es la hidroeléctrica Chaglla, agregó.

La sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía, fueron presididas por los legisladores Salvador Heresi y Guido Lombardi. Este último dijo que este acuerdo para prorrogar la vigencia del DU 003 es sin consenso, por lo que la titular del MEF, lo iba a anunciar.

En el debate que se generó por momentos de manera accidentada, la legisladora Alejandra Aramayo, sostuvo que solo había 25 millones de soles por concepto de utilidades.

“Es una suma irrisoria. En Fuerza Popular nos preocupa la reactivación económica. Necesitamos un gobierno que gobierne. Pero no a última hora. Es una burla para los peruanos. No es un afán de entrar en ninguna polémica. Por el dictamen debe ser sustancial. Se trata de aportar técnicamente

A su turno, el parlamentario Gino Acosta Santolalla (NoA), dijo que la pelota está en el Congreso, desde el pasado 18 de diciembre. Un año después hay cosas que modificar, agregó. 

“El tema es tan complejo que no tenemos tiempo de abordarlo, no corresponde con la realidad. Qué cosa ha hecho el Congreso en este tema. Se ha lavado las manos y deja que el Ejecutivo se encargue del asunto”, indicó. 

Es un tema que tenemos conocimiento. Si hubiera buena voluntad y en la medida que podamos actuar juntos, será más consistente y potente. Soy de la opinión que es un buen proyecto, comentó. 

La congresista Úrsula Letona Pereyra, lo refutó, indicando que ésta equivocado. Había que modificar el DU003. Propusimos un proyecto, el Ejecutivo lo observó y llegó ad portas del receso parlamentario, explicó.

“Este Congreso dejo de ser la mesa de partes del Ejecutivo. Tiene reacción y puede sumar. Se nos puede acusar de cualquier cosa pero creo que las observaciones técnicas de esta mesa, merecen una evaluación del Poder Ejecutivo”, expresó.

Resaltó que hay voluntad. Lo que no puede haber es una especie de intención de señalar con el dedo. Nos queda claro y no podemos permitir que en el dictamen se desvirtúe cada una de las propuestas. 

“Me da pena que el congresista Gino Acosta no sepa el reglamento del Congreso. No hay que engañar a la población. Estamos aquí para dar sugerencias. Hemos hecho nuestro trabajo. Es injusto que nos responsabilice. Hay que ser consecuentes”, refirió. 

Carlos Domínguez Herrera, en cambio, dijo que acá no se trata de buscar un culpable. No pueden venir a decir que somos incapaces ni escuchamos. Queremos una solución técnica, más que política. Necesitamos transparencia. Queremos saber que se está negociando, afirmó.

Momentos después, la parlamentaria Yeni Vilcatoma de la Cruz (NoA), denunció que el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski habría participado en los proyectos más millonarios del país. 

“No debe permanecer un minuto más en el sillón presidencial. El Congreso no puede ser cómplice. Es falso que con ese proyecto se pretenda evitar la paralización de obras, es falso. No podemos hablar de sentenciados”, arguyó.

“Se están haciendo auditorias para borrar las pruebas. ¿Y los intereses del estado? El DU 003 no garantizó nada ¿De donde van a sacar el dinero para pagar el daño que han hecho al país? La colaboración eficaz no se firmó, pero se ha previsto que si el procurador no está de acuerdo, se va a un proceso civil. El Ejecutivo debe dar un paso hacia atrás. Nos robaron y nos tienen que pagar. Este decreto de urgencia no puede ser aprobado por el Congreso”, puntualizó. 

Antes que terminara la sesión, el legislador Bienvenido Ramírez Tandazo, denunció que existía una obstrucción de Fuerza Popular que tiene que pensar en el país, tras aseverar que estaba en el Parlamento por los votos de los Fujimoristas. 

Esa actitud generó la inmediata reacción de la congresista Karina Beteta Rubín, quien lo señaló como un sinvergüenza. Viene a última hora cuando todos estamos desde las 11 de la mañana. Estoy convencida que los ministros han sido testigos de los aportes. Eso es democracia; discrepar y debatir. Exhortamos al ejecutivo para que amplíe la vigencia del DU 003, para luego seguir aportando, añadió. 

Miguel Torres Morales aclaró que estamos olvidando de cómo son las cosas. Aprobamos un dictamen que llegó al Pleno. Dejemos en claro que no fue por Fuerza Popular. Los que estaban en el oficialismo ponían reparos. 

“Vamos con el poder de la razón, no de los votos.  Gino Acosta sabe que hemos invertido tiempo. Parece que fueron en cuatro oportunidades que los invitamos y no vinieron. Según su informe todo era una maravilla. No vengamos a decir que nosotros ya sabíamos. Nosotros reclamamos porque se están llevando dinero mal habido”, argumentó. 

Acá no hay obstruccionismo. No le puedo dar mi voto a ojos cerrados. Me muero de miedo. Esto no es un juego. Necesitamos tiempo”, opinó. 

En cambio el parlamentario Héctor Becerril Rodríguez, fue más enérgico al decir que se miente a la población. No nos hemos lavado las manos. Estamos para hacer los aportes. A Gino Acosta no le interesa la corrupción. A nosotros sí. Hay que estudiar bien el proyecto. Es un tema que necesitamos explicaciones claras. Nos quisieron engañar y nos mintieron”, acotó. 

Karla Schaefer Cuculiza, hizo referencia a la situación del caso Lava Jato que tiene en vilo al país. El país está paralizado. “Todos los sectores no quieren firmar nada. Hay gente que se le ésta embargando sus propiedades. Todo es cuantificable”, comentó. 

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, fue tajante al señalar que el DU003 no ha dado buenos resultados. No rindió frutos en su momento, tampoco lo hará ahora. El tema es moral, más que jurídico, indicó. 

Dijo que le preocupa la cadena de pagos de los corruptos. Estamos aceptando que los corruptos nos paguen todo lo que nos han robado pero les permiten que sigan con su corrupción. 

“La cosa es complicada. 44 estudios de abogados asesoraron a Lava Jato. Se ésta dando impunidad, por reparación. Hay que mejorarlo. Hay demasiados intereses. Esto no se puede resolver en 24 horas.  Se tiene que hacer unas tres o cuatro normas para que representen los problemas que se plantean”, culminó.

 

PRENSA CONGRESO

12-02-2018 (JCHOY)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir