EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER AUTORIDAD DE SALUD

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2016 | 15:36 h

 

Actualmente se   ha registrado dos casos importados de virus del zika en nuestro país sobre   los cuales se han tejido cercos epidemiológicos para evitar la expansión del   virus. Esta tarea emprendida por el gobierno busca ser fortalecida con el   único propósito de cuidar la salud de la población.
 
  Es así que el mes pasado, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto   de ley que establece medidas para fortalecer la autoridad de salud a nivel   nacional y garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la   población.
 
  “Aun cuando no estamos en una situación epidémica que amerita una   declaratoria de emergencia, es claro que el riesgo es enorme. Sin embargo,   una intervención rápida y efectiva que debe ponerse en marcha permitiéndole   al gobierno nacional actuar de manera directa, se ve menguada porque no tiene   atribuciones de intervención inmediata para socorrer a los gobiernos subnacionales   ante tal magnitud de riesgo que desborda su capacidad, porque no es una   emergencia expresa”, se señala en la exposición de motivos del proyecto.
 
  La iniciativa legislativa permitiría que nuestro país cumpla con la   declaración final de la última reunión de ministros de Salud de 14 países de   América Latina que se realizó en Uruguay el 3 de febrero último. Allí se   remarcó como un imperativo “fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para   coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los   niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma”.
 
  Frente a los riesgos señalados, el proyecto de ley propone que el Ministerio   de Salud (MINSA) tenga la autoridad para actuar de manera directa en todo o   en parte del territorio nacional.
 
  Ante situaciones de riesgo para la vida y la salud producidas por   incumplimiento de funciones o factores externos, el MINSA dejará de estar con   “las manos cruzadas” y podrá intervenir frente al desborde de la capacidad   subnacional para preservar la vida e integridad de las personas.
 
  Además, permitirá anticipar, mitigar y dar respuesta a situaciones de riesgo   con acciones inmediatas que permitan anticiparse a los efectos negativos,   cortar su propagación y evitar un mayor daño a la salud.
 
  Para implementar estas “medidas de respuesta efectiva – inmediata de carácter   temporal” – el MINSA activará una respuesta inmediata con recursos   adicionales -insumos, equipos y personal- para controlar el riesgo, repara la   cadena de respuesta y estabilizar el funcionamiento de los servicios.
 
  Asimismo, en coordinación con los gobiernos subnacionales, a través del   Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, será   responsable de monitorear, organizar, dirigir y ejecutar las medidas de respuesta   efectiva-inmediata de carácter temporal.
 
 
  PRENSA-CONGRESO
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
  http://www.congreso.gob.pe/
 
  Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
  Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
  Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
  Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir