Titular de PCM y ministra de la Mujer se presentaron ante el Pleno

Ejecutivo expuso avances de Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2021 | 13:34 h

El informe sobre el cumplimiento de la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, expuesto por representantes del Poder Ejecutivo en la sesión plenaria de este jueves 8, permitirá guiar el trabajo legislativo de la institución, afirmó la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

Titular de la PCM, Violeta Bermúdez.

Titular de la PCM, Violeta Bermúdez.

“La información que hoy día nos ha dado la presidenta del Consejo de Ministros y la ministra de la Mujer nos servirá a nosotros, como Parlamento, para impulsar normas y para realizar actividades de fiscalización y de control, y seguir fortaleciendo la lucha contra la violencia y la igualdad de las mujeres”, indicó en la sesión plenaria.

Para presentar dicho informe –con los avances en el cumplimiento de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres– asistieron a la sesión plenaria la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza. Bermúdez saludó que el Congreso haya programado un Pleno Mujer que incluye, en su agenda, el debate y la votación de propuestas normativas orientadas a tal propósito.

Por otro lado, subrayó que nuestro marco constitucional garantiza el derecho a la igualdad y no admite ninguna forma de discriminación. “Hoy el derecho a la igualdad es el derecho a la igualdad sustancial”, señaló.

Bermúdez dijo que la realidad nos muestra un impacto diferenciado de la pandemia en la vida de los hombres y de las mujeres. Informó que la Comisión interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos nos ha alertado de los efectos negativos de la COVID-19 en la vida de las mujeres, entre ellos la pérdida de empleo, el incremento de violencia de las mujeres por el aislamiento social obligatorio, el aumento de la carga de trabajo por el cierre de escuelas el trabajo remoto y falta de distribución de las tareas. Por lo que la pandemia habría significado un retroceso de entre 7 y 10 años en el avance a la igualdad, refirió.

Saludó que la Ley de igualdad de oportunidades haya conllevado a la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; la Ley 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres; y las normas que promueven la participación política de las mujeres en cargos o espacios de representación en igualdad de condiciones como la Ley 30996 y la Ley 31030, que regulan la paridad y alternancia, además de la Ley 31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

MINISTRA DE LA MUJER

La ministra Silvia Loli centró la exposición del informe en la violencia contra las mujeres, el acceso y su participación en espacios de toma de decisiones, la salud sexual y reproductiva, los derechos económicos y sociales, las barreras que obstaculizan la igualdad y los patrones socioculturales discriminatorios.

Ministra de Mujer, Silvia Loli.

Ministra de Mujer, Silvia Loli.

Afirmó que el año pasado ha sido un año en que la violencia contra las mujeres se agudizó por el confinamiento y el aumentó no solo del número, sino que se incrementó la crueldad ejercida hacia ellas, sin embargo, esto no se vio en la data, porque muchos de los espacios donde ellas podían ser atendidas no funcionaban por lo menos en la primera etapa.

Frente a ello, dijo, que en enero último se aprobó una norma que le da el carácter de servicio esencial a todos aquellos servicios que atienden la violencia contra las mujeres. “Estos servicios siempre estarán disponibles, cualquiera sea el problema que el país enfrente”, remarcó.

Además, señaló que el año pasado se dieron algunas normas entre ellas, el DU 014-2019, que aprueba la distribución del presupuesto por resultados contra la violencia que se había aprobado en la Ley General de Presupuesto.

Así también dijo que, mediante el DL 1410 se simplificó el proceso judicial, porque, ante una situación de urgencia, no se podía esperar 72 horas para que se otorguen las medidas protección y el DU fijo un plazo de 24 horas para que se emitan estas medidas.

También, informó que mediante DU 005-2020 se aprobó también la asistencia económica y el acompañamiento para las víctimas del feminicidio, es decir, una pensión para niños, niñas y adolescentes, pero también a personas con discapacidad moderada o severa que dependían de las víctimas de feminicidio.

Por otro lado, detalló que se incrementaron las orientaciones telefónicas a mujeres a través de la Línea 100 que registró 235 791 atenciones, es decir, se incrementó en 212 %.

Indicó que el Poder Judicial otorgó 230 568 medidas de protección y la Policía Nacional realizó 174 741 visitas a víctimas de violencia con medidas de protección. “El Escuadrón de Medidas de Protección de Lima Metropolitana realizó 79 907 visitas”, detalló la ministra.

 

Lima, 8 de marzo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir