Regresa a comisión iniciativa sobre nueva denominación de escuelas de arte

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 11:32 h

Con el fin de mejorar los estudios técnicos y legales respectivos, el Pleno del Congreso decidió el retorno a comisión del dictamen de tres proyectos de ley que proponen denominar universidades a un conservatorio y escuelas de arte.

En efecto, durante la sesión plenaria se debatió los proyectos de ley 1044, 1759 y 6004, que propone denominar Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Universidad Nacional Luis Duncker al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, y Universidad Nacional de las Artes de Piura a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura.

Jesús Núñez Marreros (Frepap), vicepresidenta de la Comisión de Educación, sustentó la iniciativa, de la creación de la Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura. Recordó que dicha escuela superior, desde el 2011 conforme a la Ley N.° 29696, tiene rango universitario para los servicios educativos que brinda a sus estudiantes. Planteó que es necesario se apruebe una ley que permita a esta escuela superior convertirse en una universidad pública como se propone.

Luego de la sustentación de la iniciativa en mención, la legisladora Mónica Saavedra Ocharán (AP), consideró que esta norma busca denominar universidad al conservatorio, contraviniendo el proceso de licenciamiento que es básico para la educación universitaria. “No es conveniente aprobar la norma”, precisó.

Su colega, Alfredo Benites Agurto (Frepap), consideró que es importante mejorar el rol de las escuelas superiores, pero que estas decisiones no se ajustarían a la realidad educativa en este caso. “De aprobarse esta propuesta se podría crear falsas expectativas en los estudiantes”, consideró el legislador

Por su parte, Orlando Arapa Roque (NC) dio a conocer su preocupación por la norma en mención y planteó una cuestión previa para que la norma regrese a su comisión de origen para un mejor estudio técnico y legal.

“Creo se estaría disfrazando la forma y en el fondo se estaría creando una nueva universidad. Habría que tener cuidado con este tema, y mejorar las opiniones técnicas para este caso devolviendo a su comisión”.

A su turno, Luis Simeón Hurtado (AP) refirió que dicho dictamen contiene algunos informes básicos que correspondería estudiar mejor la propuesta. De igual forma, Anthony Novoa Cruzado (AP) también coincidió con su colega en este caso.

Finalmente, al término del debate y al ponerse al voto la solicitud de la cuestión previa presentada, esta fue aprobada por 73 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones. Por lo que se devuelve el proyecto de ley en mención a su comisión de origen para un mejor estudio técnico y legal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir