Educación y salud son temas prioritarios para los congresistas de APP

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2021 | 13:51 h

Para los congresistas de la bancada Alianza Para el Progreso es sumamente importante que los servicios de educación y salud lleguen a la población de manera oportuna y eficiente, por ello, en la Semana de Representación se constituyeron a diversas zonas del país para hacer labores de fiscalización y comprometer su apoyo.

Los temas de especial atención fueron el abastecimiento de agua potable y la electrificación, las defensas rivereñas, el impulso a la agricultura, entre otros.

HUÁNUCO
El congresista Luis Picón se comprometió a gestionar financiamiento para el centro de salud de Cachicoto en el distrito de Monzón que –según pudo constatar en su visita– se encuentra en completo abandono y deterioro.

En compañía del alcalde distrital Michel Rubio y del alcalde del centro poblado verificaron los ambientes y comprobaron que las filtraciones de agua impiden el funcionamiento de dicho centro de salud que fue construido hace cinco años.

Luis Picón se comprometió a realizar las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento y poner en funcionamiento el tan necesario centro de salud.

LA LIBERTAD

Por su lado, la congresista Magaly Ruiz visitó las instalaciones del Hospital de la Sanidad PNP en Trujillo para conocer el verdadero estado del servicio médico que viene prestando.

“Nuestros efectivos, en actividad o retirados, de la gloriosa Policía Nacional también merecen una atención médica de calidad y justa a sus necesidades”, dijo la legisladora.

Tras lo observado y expuesto por la directora de la Sanidad, Graciela Astete Espinoza; y el presidente de la Benemérita Guardia Civil del Perú-La Libertad, Carlos Luna Rioja, la parlamentaria sostuvo que pedirá un informe a los representantes del SaludPol para conocer qué acciones vienen realizando para atender a sus asegurados.

Por su parte, el congresista Segundo Acuña Peralta, miembro de la bancada La Libertad, informó que junto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios participaron en una reunión de trabajo donde se evaluó los avances de los trabajos en las quebradas San Idelfonso y San Carlos para salvaguardar la vida de los ciudadanos y evitar daños agrícolas.

Por otro lado, el legislador escuchó a representantes de los agricultores y Juntas de Usuarios, en la I Audiencia Pública “Identificación de la Problemática Agraria en la región La Libertad’, que se llevó a cabo en la ciudad de Chocope.

“Junto a mis colegas de la bancada La Libertad y el Ejecutivo estamos trabajando soluciones efectivas”, dijo el legislador.

LAMBAYEQUE

La congresista Mary Acuña Peralta se reunió con diversas autoridades ediles y gremiales con el propósito de atender los problemas que los aquejan y seguir trabajando por el desarrollo de la región Lambayeque.

Sostuvo conversaciones con la alcaldesa de Lagunas, Estefany Álvarez; el alcalde de Pucalá, Álvaro Vásquez; el representante del Sindicato Magisterial Regional, Elmer Sernaque; el médico del Hospital Almanzor, Walter Carpio; el alcalde de Picsi, Carlos Sánchez; y la representante del Colegio de Profesores Lambayeque, Violeta Cubas.

“Mi compromiso con la educación, salud y las poblaciones más vulnerables siempre estará primero”, dijo la legisladora

La legisladora aprovechó la oportunidad para expresar su más cordial saludo al distrito de Pacora al conmemorarse el 1 de diciembre su 197.° aniversario de creación política.

PIURA

La congresista Heidy Juárez, cumpliendo sus funciones de fiscalización, realizó una visita inopinada a las instalaciones de la EPS-Grau en Paita, con el objetivo de verificar el funcionamiento de las estaciones 1 y 2 y el estado actual del reservorio.


Pudo constatar el deterioro que presentan los equipos de bombeo y la instalación de conexones eléctricas inadecuadas. Asimismo, comprobó que la ruptura de una tubería de desagüe en la estación 2 ha ocasionado que las aguas servidas se mezclen en el pozo de agua de consumo humano, lo que representa un peligro para la salud de la población.

“En la ciudad de Piura, junto con mi colega parlamentario Miguel Ciccia Vásquez, nos reunimos con el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, a quien le informamos sobre los hallazgos y le exigimos una pronta solución. Se comprometió a levantar y corregir las observaciones encontradas”, informó.

Estuvieron en la reunión el jefe Zonal EPS Grau Paita, Julio Prudencio; así como Miguel Pingo, William Mejía, Vanessa Seminario y David López del sindicato de trabajadores de la EPS Grau.

Por su lado, el congresista Manuel García se reunió con especialistas del Fondo Sierra Azul con el propósito de afianzar conocimientos sobre el proyecto “Siembra y cosecha del agua” para garantizar el recurso hídrico; trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Distrital de Frías.

Manifestó que es necesario, desde el Congreso, concretar la propuesta del “Canon de Agua”.

“Con esta ley se busca beneficiar directamente al sector agrícola e impulsar la economía con la construcción reservorios, reforestación y cuidado del ambiente en toda la sierra del Perú; para lograr así que el sector agrario sea más revalorado”, dijo.

Por otro lado, el congresista por Piura constató la grave situación que atraviesa la infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Público Almirante Miguel Grau. Se mostró dispuesto a colaborar en la reestructuración de los ambientes

SAN MARTÍN

La congresista Cheryl Trigoso sostuvo una reunión con autoridades y habitantes del centro poblado de Santa Marta del distrito de Santa Rosa. Participaron el alcalde del centro poblado, José Manuel Noriega Chujutalli; el apu Orlando Fasabi; el presidente de la ronda campesina, Edgar Tapullima; el teniente gobernador, Guillermo Pineda, y servidores públicos del centro de salud de la zona.

Informó que, entre las necesidades prioritarias de la comunidad están la defensa ribereña, mejoramiento del ornato (pistas y veredas), y el proyecto de construcción del centro educativo inicial.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes llegó hasta el centro poblado de Amparaes, llevando el Proyecto de Ley N.° 513/2021-CR, el cual declara de interés nacional la creación del distrito de Amparaes en la provincia de Calca, departamento de Cusco.

“Ha sido un honor ser recibido con tanta alegría y de manera multitudinaria. Los llevo en el corazón hermanos, lucharemos juntos para que el proyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Descentralización, sea aprobado y se convierta en ley”, dijo.

UCAYALI

Por su lado, la congresista Rosio Torres está apoyando a las autoridades del alto Payua, distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, en sus proyectos de electrificación que va desde el año 2015.

“Esperemos se concrete pronto. He conversado con el director gerente de Electroriente y sus funcionarios. Seguimos caminando por nuestros pueblos amazónicos”, señaló la legisladora.

MADRE DE DIOS

El congresista Eduardo Salhuana Cavides sostuvo una reunión con agricultores sobre la problemática de la superposición de terrenos agrícolas y derechos mineros de la zona de San Juan, Madre de Dios.

PASCO

El congresista Fredy Diaz escuchó y recibió el sentir de la población y sus autoridades con respecto a la Ley 29293, Ley de la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

“Necesitamos seguir articulando opiniones que nos ayuden a tomar decisiones en beneficio de las mayorías”, dijo.

Así también informó que sostendrá una reunión técnica con funcionarios del Ministerio de Salud, que llegarán a Pasco, con el propósito de programar nuevo tamizaje de metales pesados.

LIMA

La congresista Gladys Echaiz visitó el penal de mujeres Virgen de Fátima, en Chorrillos, donde escuchó los problemas e inquietudes de las internas; información muy valiosa que le permitirá presentar en breve proyectos de ley que mejoren el sistema judicial y penitenciario del país

Por su lado, el congresista Roberto Chiabra expresó sus felicitaciones a la deportista Sofía Mamani por obtener el primer lugar, medalla de oro y clasificación a Santiago 2023 en los 10 km en el atletismo de Cali Valle 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Honor y Democracia reciben demandas de personal militar en actividad y en retiro

20 Jun 2024 | 11:21 h

El legislador José Cueto Aservi sostuvo una reunión, en la víspera, con representantes de la Asociación de Excombatientes Conflictos...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir