EDAD NO DETERMINA LA CALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2017 | 8:46 h

De manera unánime, diversas instituciones se pronunciaron a favor de modificar o eliminar el articulado de la Ley Universitaria que establece los 70 años como edad máxima para ejercer la docencia. 

Fue durante el foro impulsado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside la legisladora Paloma Noceda Chiang (FP), evento que se desarrolló dentro de los habituales ‘Martes Democráticos’ que organiza la Dirección de Participación Ciudadana del Congreso. 

Noceda Chiang recordó que en la Comisión de Educación, por acuerdo unánime en su sesión del 19 de octubre, aprobó la modificación del Artículo 84 de la Ley 30220 que amplía a 75 años el límite de edad para la docencia universitaria. De esta manera se recoge el clamor de la comunidad universitaria y los docentes podrían seguir trabajando mientras son personas activas, plenas en conocimientos y hasta que cumplan esa edad, dijo. 

Sonia Verónica Zapata, Directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, dijo que es necesario escuchar a los diferentes actores porque la norma en cuestión puede ser perjudicial para hombres y mujeres que han dedicado su vida a la docencia. Además están latentes problemas no resueltos como las exiguas pensiones que perciben al jubilarse. 

Eugenia Zegarra Belaúnde, Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, explicó que la mirada de su institución es de completo respaldo al derecho de los docentes que no deben ser retirados solo tomando en cuenta una condición de edad, hecho que de ninguna manera determina la calidad de la enseñanza que imparten. 

Sostuvo que los criterios para que un profesional se considere vigente deben corresponder a evaluaciones periódicas que se deben aplicar a toda la plana docente. 

Jorge Alva Hurtado, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades del Perú (ANUPP) y Rector de la UNI; felicitó a la Comisión de Educación en la persona de su presidenta, por trabajar una norma de manera multipartidaria y unánime a favor de ampliar a 75 años el límite de edad para la docencia universitaria. 

La norma vigente causa grave perjuicio a las universidades y afecta la gobernanza de las universidades públicas en el corto plazo. La edad de jubilación docente debe ser igual para universidades públicas y privadas pues la actividad es la misma, dijo. Así también Alva Hurtado exhortó al Pleno del Congreso a discutir la modificatoria y aprobarla a la brevedad posible.

 

PRENSA-CONGRESO  24-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir