Informan en Comisión Especial de Análisis del Proyecto Binacional

Ecuador aún no determina a representantes para trabajo binacional Puyango – Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2023 | 17:27 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Análisis del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes que preside la legisladora María del Pilar Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), analizó  el estado situacional y plan de acción para la ejecución del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes.

Christian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego,  sostuvo que ha coordinado y  pedido  información a sus pares en Ecuador.

Del mismo modo, solicitó reuniones con la embajada de Ecuador en nuestro país y evalúa la posibilidad, incluso, de una visita al país hermano para lograr  respuestas respecto a las coordinaciones pendiente, que son necesarias  para la  implementación de los planes de acción que se espera realizar el presente año en el marco del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes.

Debemos hacer seguimiento de las acciones previstas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para impulsar la designación de la Unidad de Coordinación Binacional del Ecuador”, informó Barrantes Bravo.

También  explicó su preocupación por que este año 2023, le toca a Ecuador presidir el equipo que trabaja en el mencionado proyecto y aún no se conocen los nombres de los responsables designados por Ecuador.

De nuestra parte hemos desarrollado una matriz de acciones y toca reunirnos con todos los actores que debemos ejecutarlo, ver la posibilidad de articulación en temas puntuales como descontaminación. Mediante el Ministerio de Ambiente se está trabajando una campaña de capacitación a los equipos responsables  de gobiernos locales, especialmente en el tema de manejo de residuos sólidos.

De igual modo, se realiza  actividades focalizadas respecto al Plan de Descontaminación del rio Tumbes. Ya contamos con   aportes de los sectores involucrados, estamos en el proceso de validación y socialización del plan de descontaminación y sostendremos una reunión el 17 del presente mes para compartir el plan actualizado que nos permita realizar acciones a mediados de año.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente Guillermo Vidal, informó que  tienen focalizado el plan de descontaminación, trabajo  que se hizo de manera  multisectorial. Ya se recogieron  aportes de los Ministerios Vivienda, Agricultura y  Ambiente.

La raíz de esta matriz elabora acciones conjuntas e integradas. Se está trabajando una matriz de  identificación de contaminantes que permitirán será el sustento cuando hagan trabajo conjunto con Ecuador, dijo.

Cordero Jon Tay al tiempo de agradecer la visita de ambos funcionario comentó que desde los años 2018 y 2019, se acordó la optimización de la presa Cazaderos que daría agua de Tumbes hasta Talara.

Dicho convenio no cuenta con representantes del Gobierno  de Ecuador  y ello  obstaculiza el trabajo conjunto, importante para el cumplimiento de objetivos comunes. Esto  también impide realizar acciones necesarias para avanzar con el marco del proyecto Marcavelica en forma conjunta cuyo propósito es reducir el área inundable para no afectar viviendas en  territorio ecuatoriano.

EL PROYECTO BINACIONAL PUYANGO – TUMBES

Para su ejecución presupuestal al 2022,  tuvo como Presupuesto Inicial de Apertura, alrededor de 19 millones de soles, un Presupuesto Institucional Modificado de 79 millones 094 mil 031 soles y un devengado de 77 millones 225 mil 953 soles, cifras que reflejan un avance de 97.64 %.

En las inversiones en ejecución están comprendida el Tramo II de la defensa ribereña del río Zarumilla, con un monto ejecutado de 37 millones de soles y un avance físico de 48.73%.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir