DOTARÁN DE COMPETITIVIDAD A ZOFRATACNA

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2018 | 16:43 h

 

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 1100 y N° 1567, que modifica la Ley N°27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, con la finalidad de establecer disposiciones que faciliten las inversiones extranjeras para el desarrollo de actividades productivas y de servicios de exportación.

“La Comisión considera que se debe reformular el actual marco legal en aquellos aspectos que obstaculizan el desarrollo económico de la Zona Franca, por la existencia de complejas barreras burocráticas que impiden que la zona se constituya en el principal centro de transformación productiva y prestación de servicios”, señala el texto.

La propuesta tiene como beneficios netos la promoción de la inversión nacional y extranjera impulsando el desarrollo de nuevas actividades y las exportaciones, así como facilitar el clima de negocios que se desarrollan en la ZofraTacna

También reducir la posibilidad de incrementar el costo fiscal estimado en 460 millones de soles que considera la exoneración del IGV a la venta de bienes en zona comercial de Tacna por la adquisición de los montos adicionales a los permitidos de adquirir conforme a la Franquicia de Compra (S/ 302 millones) y menor recaudación (S/ 158 millones) por considerar que toda la provincia de Tacna se considere zona comercial

Del mismo modo, racionalizar las exoneraciones e incentivos tributarios, y consolidar las operaciones de la ZofraTacna y su Zona de Extensión.

“Lo que se busca es poner a estas zonas especiales a la altura de las zonas francas de la región”, dijo el parlamentario Guillermo Martorell (FP), uno de los autores de la propuesta.

Durante el debate, se incorporó, a solicitud de Martorell Sobero el artículo 11 referido al ingreso de mercancías restringidas a la Zona Comercial de Tacna.

“Los alimentos elaborados industrialmente, los productos cosméticos, sanitarios y de higiene personal, destinados a la Zona Comercial de Tacna, requieren autorización sanitaria, emitida por la Autoridad Nacional de Salud o la que esta delegue”, señala el texto entre otras disposiciones.

PRESENTACIÓN DEL MINISTRO TUESTA

Posteriormente, la Comisión que preside el congresista Guido Lombardi (PPK) recibió al ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta Cárdenas, quien sustentó el proyecto de ley N° 2791/2017-PE, mediante el cual el Poder Ejecutivo solicita facultades legislativas en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

Manifestó que se tomarán decisiones para lograr mayor productividad y crecimiento potencial. Para ello, se plantean objetivos para legislar en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de reconstrucción y cierre de brechas, en materia de integridad y lucha contra la corrupción y de modernización de la gestión del Estado, entre otros. (ACV)

PRENSA-CONGRESO

16-05-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir