Acuerdos del Consejo Directivo que sesionó este lunes 4

Diversos dictámenes, mociones e informes finales ingresan a la agenda del Pleno

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2023 | 12:38 h

El Consejo Directivo del Congreso acordó esta mañana incorporar a la Orden del Día del Pleno 86 dictámenes de proyectos de ley, diversas mociones de orden del día e informes finales de comisiones investigadoras.

Entre las propuestas legislativas está el PL 4031 que propone modificar la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural de la nación; y el PL 4407 que plantea promover la industrialización del cultivo de la papa.

Además, los PL 2143 y 2144 que propone promover la elaboración y ejecución del plan de emergencia para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios; el PL 1491 que propone fortalecer la prevención y sanción del acoso político de las mujeres en la vida política, y los PL 1523 y 3194 que plantean propone prohibir el matrimonio de personas menores de edad.

También los PL 1932 y 4551 que proponen modificar el Decreto Legislativo 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para fortalecer las unidades de protección especial (UPE), y el PL 4012 que propone la ley que declara de interés nacional la comercialización y exportación del «Pañón tacabambino» con el sello de la marca Perú, entre otros.

MOCIONES

Entre las mociones que pasarán a la agenda del Pleno, para su respectivo debate, está la nro. 7565, del Grupo Parlamentario Avanza País, mediante la cual propone que el Congreso de la República acuerde encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia por causa grave, conforme al artículo 157 de la Constitución.

Además, la Moción 7236, que propone que el Congreso de la República constituya una comisión especial multipartidaria para realizar el seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de lucha contra la Tuberculosis (TB) y Enfermedades Raras y Huérfanas (ERH) a nivel nacional.

También está la Moción 7128 que propone que el Congreso de la República conforme una comisión investigadora encargada de indagar las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la suscripción e implementación de las adendas del Contrato de Concesión del Proyecto Majes Siguas II, celebradas entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Concesionaria Angostura Siguas S.A. (Cobra), así como en la ejecución del referido proyecto. Tendría un plazo de vigencia de 120 días hábiles.

INFORMES FINALES

Entre los informes finales que pasan a la agenda del Pleno está el presentado, en mayoría, por la Comisión de Defensa Nacional, que investigó el uso de aeronaves de los sectores Defensa e Interior para actividades no oficiales y por familiares del presidente de la República o personas que no laboran para el sector público; así como para sustraer a personas de la justicia; durante el periodo de gobierno del señor Pedro Castillo Terrones.

También el informe final, por unanimidad, de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales durante la emergencia sanitaria nacional por motivo del COVID-19, desde marzo de 2020 a la actualidad.

Además, el informe final, por unanimidad, de la Comisión Especial Multisectorial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir