Se presentó ante Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana

Director del INPE lamentó que no haya un solo detenido por caso de introducción de drogas y celulares en penal de Piura

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2023 | 18:48 h

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) Federico Javier Llaque Moya, lamentó que luego de haberse realizado un  mega operativo simultáneo en los penales de Tumbes, Lambayeque y Piura y constatado la introducción de varios kilos de pasta básica de cocaína y  47 celulares; a la fecha, no haya un solo inculpado, desde el 27 de abril pasado.

El mega operativo  que contó con participación de la Fiscalía Antidrogas y la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) más  equipo especial del propio INPE, constató la articulación de una organización criminal en el interior del penal de Piura.

Inicialmente fueron  21 funcionarios detenidos, incluso dos directivos y 10 internos se dedicaban a introducir drogas y equipos celulares a dicho penal. Sin la participación de funcionarios no sería posible que den estos casos de corrupción, denuncio la autoridad penitenciaria.

Llaque Moya, hizo estas afirmaciones durante su participación en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, presidida por el legislador Alfredo Azurín Loayza, de Somos Perú, donde asistió para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la población penitenciaria que hoy es de 87 mil 246 personas, que cumplen penas en 69 establecimientos penales.

El INPE actualmente aplica diversos programas a la población penitenciaria a la que clasifica de acuerdo a diversos criterios: Programa ‘Focos’: orientado a sentenciados por delitos patrimoniales o de micro-comercialización de drogas. Programa ‘RETO’: orientado a los sentenciados con problemas de consumo de drogas.

Asimismo, programa ‘No más problemas’: orientado a los sentenciados por agredir a otra persona.

También aplican programas de reinserción que  tiene por objetivo dar un apoyo económico a las personas que salen de algún centro penitenciario, para mantenerse mientras se emplean o autoemplean e inician su proceso de reinserción social.

Programas de tratamiento como la normalización de conductas, drogodependencias.

Para el recurrente, caso de internos que se encuentran privados de su libertad por agresión sexual, violencia de género, se aplica el programa de tratamiento TAS. Programas  educativos de diversos niveles educativos.

CÁRCELES PRODUCTIVAS

El INPE implementa talleres en los establecimientos penitenciarios para que los internos e internas puedan acceder a un puesto de trabajo.

Además, firmó convenios con empresas de diversos rubros, para que puedan instalar sus talleres, capacitar a los privados de libertad y emplearlos.

Son 17 mil 351  internos e internas, que buscan la reinserción en la sociedad a través del trabajo en los talleres del INPE, con la aplicación del programa Cárceles Productivas.

El arte también está presente como medio de reinserción y actividad ocupacional. Se aplica talleres de formación musical INPE, Orquestando, que  cuenta con talleres de formación musical en 8 penales del país, en cogestión con el Ministerio de Educación y como parte de las actividades artísticas y culturales que sirven de complemento  al tratamiento penitenciario.

Todos estos programas, que en algunos casos aprobamos las metas trazadas pero que en otros no podemos lograrlo es por falta de presupuesto, falta de personal asignado, dijo Llaque Moya quien anunció  que pedirá ampliación presupuestal, para la atención a las personas privadas de libertad.

OTROS ANUNCIOS

La autoridad penitencial anunció la decisión del INPE de privatizar la seguridad en los principales centros penitenciarios. Asimismo informó que han realizado proyectos para la construcción de cárceles con un nuevo enfoque, donde se cuente con espacio  físico suficiente para aulas y talleres, donde se aplique a cabalidad el criterio de ocio cero para una real reinserción  de hombres y mujeres privados de su libertad.

Azurín Loayza sostuvo que la comisión que preside como en otros casos tomará cartas en el asunto denunciado por Llaque Moya y se interesará, para que las investigaciones a los funcionarios corruptos, llegue a buen fin.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir