Propone gabinete de todas las sangres con participación de todas las fuerzas democráticas

Dina Boluarte Zegarra convoca a un gobierno de unidad nacional

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2022 | 17:19 h

La presidente de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra, convocó durante su primer mensaje a la representación nacional, a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas y solicitó “una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.

Dina Boluarte Zegarra asumió esta tarde, a las 15:54 horas, la presidencia de la República del Perú al recibir la banda presidencial de parte del titular del primer poder del Estado, José Williams Zapata, y, con ello, convertirse en la primera mandataria mujer en 200 años de vida republicana del país.

“Antes que política”, expresó, “soy una ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros” y en ese sentido “va mi respeto por los millones de madres peruanas que día a día procuran el sustento para sus familias y son la base del coraje y la peruanidad”.

Boluarte Zegarra dijo asumir el cargo de presidente constitucional de la República con la debida conciencia de la enorme responsabilidad que le toca y su primera invocación ha sido convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos.

“Nos corresponde”, expuso, “conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello, a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”.

“Es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social”, enfatizó; así también, “de manera impostergable, de las reformas políticas que nuestro país requiere urgentemente”.

Asimismo, hizo un pedido muy concreto a la representación nacional: “solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional; esta alta responsabilidad nacional debe ser asumida por todas y por todos”.

Ante ello sostuvo que no podría pedir que no fiscalicen su gobierno y que no se “escrute las decisiones que se tendrán que tomar, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.

Por ello, dijo, su primera medida será “enfrentar a la corrupción en todas las escabrosas dimensiones”.

Su primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública, “para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado, y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”.

“Necesitamos a los mejores peruanos”, señaló. “Gobernar el Perú no será una tarea fácil. Tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas, para que, juntos, podamos sacar a nuestra patria adelante”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir