En la Comisión de Defensa Nacional

Difieren debate de proyecto para regular procesos de ascensos en la Policía Nacional

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 22:56 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el parlamentario Diego Bazán Calderón, de Avanza País, dejó para la próxima sesión el debate y votación del dictamen que plantea regular los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú.

La propuesta tiene por objeto, establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales, que integran la Policía Nacional del Perú; así como, las competencias de las juntas correspondientes.

Se plantea garantizar una línea de carrera profesional sustentada en un sistema de evaluación de manera meritocrática, en consideración a sus capacidades, conocimientos, habilidades, desempeño profesional y aptitudes, en estricta observancia del ordenamiento legal vigente.

Establece un procedimiento objetivo para cuantificar los factores de la carrera policial; para la promoción de los oficiales y suboficiales más calificados e idóneos al grado inmediato superior en la Policía Nacional del Perú.

Señala que los oficiales y suboficiales tienen los mismos derechos y oportunidades para los ascensos en su respectivos grados y categorías; quedando proscrita toda práctica de discriminación, privilegio o preferencia. Los procesos de ascensos están exentos de interés ajeno al institucional, debiendo llevarse a cabo de manera imparcial.

Las juntas evaluadora, selectora o revisora, no deben tener interés en los resultados que se originen a consecuencia de los procesos de ascensos. Los ascensos en la carrera policial se fundamentan en los méritos y en las capacidades personales, profesionales y técnicas, consignadas en la presente Ley.

Indica, que están comprendidos en los alcances de la presente ley, el personal de oficiales y suboficiales de armas y de servicios que pertenecen a la Policía Nacional del Perú.

INVITADOS

En la sesión expuso el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, quien informó sobre el Ciclón Yaku y acciones de prevención frente a la detección de este fenómeno climatológico extremo y participación de las Fuerzas Armadas, en las actividades de la Defensa Civil; así como, el fenómeno de El Niño Costero, o acciones de prevención frente a la probable presencia del fenómeno de El Niño.

Estuvo en la sesión el jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI) Carlos Yáñez Lazo, informó sobre los escenarios generados por el fenómeno climatológico extremo, denominado Ciclón Yaku, y las acciones dispuestas por el INDECI para afrontar sus consecuencias.

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Miguel Yamasaki Koizumi, habló sobre la situación acciones dispuestas para afrontar un eventual escenario de crisis producto del Fenómeno de El Niño Costero, así como las acciones dispuestas para afrontar las consecuencias de este fenómeno y salvaguardar los derechos y la integridad de los ciudadanos, que podrían verse gravemente afectados en su salud y sus bienes.

En otro momento, intervino el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Guillermo Baigorria Paz, sobre cuándo se detectó la presencia del fenómeno climatológico extremo, denominado Ciclón Yaku en las costas peruanas y las acciones realizadas para la activación oportuna del protocolo frente a este fenómeno climatológico.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Marcela Cornejo Valdivia, informó sobre la planificación y programación para la reconstrucción de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño en el año 2017; que

debió concluir en el año 2021 y precisar las obras ejecutadas y en ejecución de la Reconstrucción con Cambios de infraestructura y las destinadas a obras de prevención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir