Dieta de alcaldes de centros poblados recibirán equivalente a monto de regidores distritales

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2023 | 21:54 h

Con 113 votos a favor y una abstención, el Pleno aprobó en su sesión vespertina, la propuesta que plantea que la dieta que se les asigna mensualmente a los alcaldes de municipalidades de centros poblados, sea equivalente al monto mensual fijado para los regidores distritales, por dietas, conforme al acuerdo del consejo correspondiente.

Seguidamente, ante el pedido del presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Alejandro Cavero Alva (Avanza País), la fórmula que plantea una precisión, fue sometida a una nueva consulta para exonerarla de una segunda votación.

El resultado de la misma fue de 113 votos a favor y una abstención, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo-vía Autógrafa- para la promulgación de la ley.

Cabe indicar que el dictamen aprobado recoge las iniciativas de los congresistas Carlos Zevallos Madariaga (PP) con su propuesta N° 6087 y de Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) con su iniciativa N° 6469. A ambas se sumó la del congresista Elías Varas Meléndez (PL N° 889).

El dictamen respectivo tiene el propósito de precisar los artículos 131 y 133 de la ley 2797; Ley Orgánica de Municipalidades, sobre dietas y asignación de recursos a los alcaldes de centros poblados.

Durante la sustentación, Cavero Alva, señaló que los proyectos en mención proponen una precisión en los artículos 131 y 133 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, porque se ha interpretado con error.

“La verdadera intención del legislador no fue que se les otorgue una parte de lo que recibe un regidor distrital, sino que reciban el mismo monto, que, por dietas, recibe mensualmente este funcionario”, indicó.

Asimismo, se refirió a otra distorsión que existe, en el sentido de que los centros poblados reciben media UIT del distrital y media UIT del provincial, mientras que los centros poblados ubicados en la capital de provincia solo reciben media UIT.

Por eso sostuvo que es necesario que las municipalidades provinciales le asignen, además de media UIT por jurisdicción administrativa, una adicional para uniformizar el monto que reciben todos los centros poblados.

Zeballos Madariaga dijo que existe poca claridad para los alcaldes distritales y provinciales de lo que se debe destinar a los de centros poblados, que son más o menos 2 mil 900 en el país, y preguntó qué puede hacer un alcalde con ese presupuesto.

Luis Ángel Aragón Carreño (AP), advirtió la necesidad de no caer en forma indiscriminada en la creación de distritos y tampoco limitar sus derechos.
Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), pidió respaldar la igualdad y que todos los municipios merezcan el apoyo del gobierno.

Patricia Juárez Gallegos (FP), saludó el proyecto y planteó que la medida se rija desde día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.
Guido Bellido Ugarte (PB), sostuvo que se trata de un primer paso para contribuir con sectores que tienen muchas necesidades, en particular los alcaldes de los centros poblados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir