Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR, que propone la Protección y Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla y su hábitat, distribuido a lo largo de los bosques nublados del país, a fin de evitar su extinción.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAP) del Ministerio del Ambiente (MINAM), y los gobiernos regionales, en cuyas circunscripciones existan bosques nublados, elaborarán, en un plazo de 90 días calendario, un Plan de Acción Nacional por el plazo de cinco años, para la Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla (Lagcthrix Flavicauda).

El Plan de Acción Nacional contendrá como mínimo diagnóstico, objetivos, indicadores, metas y responsables de la entidad pública competente, así como los mecanismos de monitoreo y evaluación a cargo de cada una de las entidades responsables.

La iniciativa también prevé declarar la primera semana del mes de mayo de cada año como la Semana de la Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla y su hábitat. El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Serfor, el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales en cuyas circunscripciones existan bosques nublados, desarrollarán actividades de educación y sensibilización a la población sobre el valor ambiental de la conservación del Mono Choro de Cola Amarilla.

EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

De otro lado, el legislador Isaac Mita Alanoca (Perú Libre) informó sobre las lamentables condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa que en su mayoría registra colegios abandonados por las autoridades.

Igual en las universidades que educan en lenguas nativas y originarias como la Universidad de Pucallpa, donde se desperdician los conocimientos ancestrales por falta de maestros preparados y con el perfil adecuado. Hay que priorizar la investigación y combatir la corrupción que es otro factor para el atraso de los niveles educativos en el país, según dijo.

Francis Paredes (Podemos Perú), quien hoy presidió la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, afirmó que en Ucayali se siguen contratando profesores con solo quinto de secundaria; en igual condición se encuentran el nivel primario y secundario de educación, incluso los Institutos Pedagógicos bilingües, no cumplen con los lineamientos de la educación bilingüe intercultural.

El trabajo debe ser transversal, se debe disponer un plan específico para formar educadores bilingües, debe haber articulación con el Ministerio de Educación, afirmó.

Otro problema que subsiste en Ucayali es la constante agresión a las niñas, en muchos casos por parte de los mismos profesores. Así lo hemos comprobado en Tahuanía, distrito de Ucayali, las niñas son violentadas, qué medidas tomarán, interrogó.

Por su parte, la legisladora Mery Infantes (Fuerza Popular), recordó que en la Amazonía se soporta temperaturas de 38 a 40 grados de calor. La selva no necesita módulos, la inversión de un módulo con material noble no nos sirve, enfatizó.

En Utcubamba luego del terremoto del 2021 llevaron módulos que nadie habita, es insoportable la temperatura además del sobreprecio que se presenta por ellos. No queremos módulos ni para educación, salud ni vivienda, no sigan cometiendo el mismo error, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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