• Pleno del Congreso aprobó dictamen por amplia mayoría

Dictan norma para el tratamiento de formalización de predios en zonas de riesgo

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 19:45 h

Con 102 votos a favor y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio consensuado de las Comisiones de Vivienda y de Descentralización, el dictamen recaído en el proyecto de ley 3374/2022-CR, que plantea modificar la Ley 30711, Ley que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal, a fin de agilizar la formalización de la propiedad informal en posibles zonas de riesgo.

Para ello se incorporan los artículos 9 y 10 a la Ley 30711.

El artículo 9 establece que, en el proceso de formalización de la propiedad informal, la gestión del riesgo de desastres comprende el análisis de riesgo sobre los terrenos donde se asienten las posesiones informales.

Añade que, si durante el proceso de formalización se advierte que la posesión informal se encuentra en posibles zonas de riesgo por las características del suelo, cercanía a ríos u otros cuerpos acuíferos, elementos de transmisión eléctrica o terrenos carentes de las condiciones de higiene y salubridad necesarias, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) solicita a la entidad competente el informe de análisis de riesgo con el que cuente respecto del área ocupada.

Asimismo, se fija un plazo de treinta días para la emisión del informe correspondiente. Se subraya que los informes de análisis de riesgo se ejecutan de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El artículo 10 señala que Cofopri ejecuta las acciones de formalización correspondientes, siempre que el informe de análisis de riesgo determine que el área ocupada no requiere acciones de mitigación.

Se advierte que, si el informe de análisis de riesgo determina que el área no tiene posibilidad de ejecutar o implementar recomendaciones que mitiguen el riesgo, no procede la formalización de dicho terreno, disponiéndose el archivo definitivo del respectivo expediente.

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), manifestó que la norma dota de mayor celeridad a los procesos de formalización que tiene a cargo COFOPRI, respecto de las posesiones informales ubicadas en posibles zonas riesgosas, los cuales deben ejecutarse en conformidad a las normas del SSINAGERD.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Auristela Obando Morgan (FP) dijo que formalización supone un claro beneficio de cara a los gobiernos locales y al gobierno nacional, ya que genera y recopila información para la generación de políticas públicas en materia de zonificación, agua, saneamiento y despliegue de infraestructura.

Por su parte, la congresista Alva Prieto, autora del proyecto, informó que existen más de 20 mil posesiones informales con riesgo superable que requieren del cumplimiento de recomendaciones para superar la situación de riesgo, dicha inacción impide la titulación de más de 70 mil pobladores.

Asimismo, advirtió que existe una excesiva demora de los Gobiernos Locales y Regionales en la emisión de los informes de análisis de riesgo para descartar algún nivel de peligro; lo que retarda las acciones de formalización y genera una espera prolongada de la población que necesita sus títulos de propiedad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir