Recursos serán para adquirir vacunas, bono al personal de salud, entre otros

Dictamen que autoriza crédito suplementario por más S/ 3 mil millones será debatido en el Pleno

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2022 | 10:20 h

La propuesta legislativa que destina más de 3 343 millones de soles para enfrentar la pandemia de la COVID-19, como la adquisición de vacunas, contratar personal para la Sanidad Policial y otorgar bonificación al personal de salud y centros juveniles, será incluida en la agenda del Pleno del Congreso a realizarse la próxima semana.

Se trata del dictamen del PL 1212/2021 de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobado por mayoría, que propone la ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos de las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, y los gobiernos locales y dicta otras medidas.

«Este crédito suplementario está financiando la continuidad de proyectos de inversión en varios sectores y también un punto resaltante es la atención a la emergencia sanitaria con la compra de vacunas y beneficios para el personal de salud», destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Héctor Acuña Peralta (APP).

Según el dictamen, el beneficio será para la población en general, que se verá favorecida con los recursos destinados para enfrentar la pandemia, así como adquisición de vacunas, equipos de protección personal, medicamentos, oxígeno medicinal, seguro de vida para el personal de salud, entre otros.

Además, para contratar a 378 personal CAS en la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, y otorgar una bonificación al personal de salud y centro juveniles.

En ese sentido, el dispositivo legal propone, en su artículo 2, autorizar la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2022 hasta por la suma de 1 977 millones de soles, a favor de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el financiamiento de los gastos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

El artículo 3 establece medidas extraordinarias en materia de contratación de personal de salud de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Para ello, se autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto 2022, hasta por la suma de S/ 2 millones 059 mil soles a favor del Ministerio del Interior, para financiar durante el mes de febrero la contratación de personal bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios-CAS, para prestar servicios asistenciales en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención y fortalecer la oferta de servicios de salud para la atención de casos confirmados y sospechosos de la COVID-19.

Además, para el otorgamiento de la cobertura de seguro de vida por riesgo de mortalidad al personal CAS de la salud de los establecimientos de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, que realiza labor asistencial.

El artículo 4 está referido al otorgamiento de una bonificación extraordinaria de 1,500 soles al personal de la salud de los ministerios del Interior y de Defensa, del Instituto Nacional Penitenciario y del Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por servicios en salud y de apoyo a la labor asistencial por la atención en la pandemia por la COVID-19.

Los beneficiarios serán el personal al que se hace referencia en el numeral 3.2 del artículo 3 del DL 1153; el personal de la salud contratado bajo el régimen del DL 1057; así como al personal administrativo nombrado o contratado sujeto al régimen del DL 276, entre otros.
Para ese objetivo, se autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, hasta por la suma de 20 millones 79 mil soles a favor de esos sectores.

Además, el artículo 5 autoriza un crédito Suplementario, hasta por la suma de más de 1, 189 millones 122 mil soles, a favor del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, gobiernos regionales y gobiernos locales para financiar inversiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir