En comisión especial que analiza el tema
Destacan propuestas de especialistas para reforma de sistema de pensiones
Centro de Noticias del Congreso
10 Jul 2020 | 16:20 h
En la sesión virtual de la Comisión Especial de reforma del Sistema Pensionario, que preside la congresista Carmen Omonte (APP), especialistas análizaron el estado actual del sistema previsional peruano e hicieron propuestas de lineamientos planteadas por su organización para mejorar ese sector.
Sobre ello, el especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Bosch, indicó que los cuatro ejes de mejora del sistema pensionario son: mejorar el diseño de beneficios, ampliar la cobertura, mejorar la sostenibilidad financiera en los regímenes de reparto y optimizar el sistema privado de pensiones.
“La cobertura de hoy se puede mejorar con un pilar no contributivo o subsidio, esto es fundamental en cualquier sistema moderno de pensiones”, apuntó.
Luego, concluyó que hay medidas que se pueden implementar sin necesidad de una reforma estructural, como, por ejemplo, un mejor diagnóstico del sistema pensional para convencer a la ciudadanía y congresistas que hay necesidad de hacer ajustes paulatinos.
Por su parte, el exoficial encargado de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Andras Uthoff, indicó que los principales riesgos del sistema pensionario son el acelerado envejecimiento poblacional, el bajo nivel de formalidad laboral y la reducción del rendimiento de activos financieros.
En la misma línea, aseveró que el cambio estructural obliga a replantearse la protección social en el marco de una solidaridad integral, en el que se combinen el mecanismo contributivo y no contributivo; esto, agregó, hace necesaria la concertación de un nuevo pacto social que tenga a los derechos sociales como horizonte normativo.
Posteriormente, el especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pablo Casalí, dijo que entre los principales hallazgos que encontraron en sus investigaciones son: tasas de cobertura bajas, el SNP es el más elegido, gran utilización de la jubilación anticipada, montos de pensiones insuficientes, entre otros.
RONDA DE PREGUNTAS
Al inicio, Martha Chávez Cossío (FP) señaló que el propósito de un asegurado es que los aportes que haga le signifique una pensión para vivir de una forma decente, cuando ya no tiene capacidad de trabajo, pero, lamentó, en el Perú no se tiene los niveles de aportaciones a la seguridad social.
Seguidamente, José Núñez Salas (PM) manifestó que, tras la pandemia, los niveles de informalidad en el país alcanzan cerca del 85 % y el sector contributivo está disminuyendo. “Cuando hablamos de solidaridad, nos tenemos que preocupar mucho en que la cantidad de aportantes sean mayores, y hoy en día no lo es”, lamentó.
En tanto, Jorge Vásquez Becerra (AP) preguntó sobre el seguro de longevidad y en qué contribuiría esta medida para el país. A su vez, remarcó que “el retiro voluntario ha sido producto del fracaso de las AFP”.
En otro momento, Carmen Omonte Durand (APP) destacó que esta comisión viene recopilando diversas propuestas para la reforma del sistema de pensiones y muchas de ellas coinciden en la implementación del pilar básico no contributivo.
En ese sentido, preguntó qué porcentaje del gasto del PBI considerarían aceptable para solventar este esquema, sin afectar la sostenibilidad fiscal.
Finalmente, Cecilia García Rodríguez (PP) sugirió que los expositores invitados a la comisión presenten un informe técnico para que les sirva como insumos para la reforma que van a presentar.
Lima, 10 de julio de 2020
PRENSA – CONGRESO