DESTACAN NECESIDAD DE INTEGRAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Centro de Noticias del Congreso
14 Feb 2019 | 10:51 h
La integración de las personas con discapacidad es el pilar fundamental sobre la cual gira la labor de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, expresó su presidenta, la congresista Gloria Montenegro Figueroa, al dar la bienvenida al foro “Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en el Perú”.
En el evento que se realizó el jueves 14 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, la legisladora subrayó la importancia de velar por el respeto y la protección de los derechos humanos sin distinción.
“La comisión de Inclusión no es una comisión cualquiera, representa la sensibilidad y el sentido para el desarrollo, el respeto y la prioridad de los derechos humanos; la importancia que tiene la cohesión y la inclusión de todos los peruanos sin distinción a través de los años que nos unan y no que nos separen” , dijo Montenegro.
La parlamentaria resaltó la labor de sistematización de información del INEI en su trabajo de cuantificar el sector poblacional que padece de algún tipo de discapacidad porque esa data sirve como base para la elaboración de políticas públicas y proyectos con base estadística que garanticen su eficiencia.
Reflexionó sobre la escasa adecuación de espacios públicos para el desenvolvimiento diario de las personas que tienen impedimentos físicos.
“Si no se articulan políticas públicas desde el nivel regional y local con el nacional, muy poco o nada se va a avanzar. Hay tarea pendiente de nuestras autoridades para lograr una ciudad inclusiva donde puedan desarrollarse niños – en parques inclusivos- y adultos en su desenvolvimiento diario”, agregó Gloria Montenegro.
La congresista informó que actualmente en el Perú hay tres millones y medio de personas con discapacidad de las cuales un 51 % son mujeres y el 29 % no tiene ningún tipo de instrucción, es decir nunca fue a la escuela. “Hay marginación de la mujer con discapacidad desde que vienen al mundo ”, subrayó.
Sin embargo advirtió que es más grave aún que el 57% de mujeres en zonas rurales que no acceden a educación ni a los servicios básicos sean víctimas de la violencia.
Finalmente, observó la necesidad de que el presupuesto nacional sea más descentralizado y llegué a los sectores más vulnerables, principalmente a las personas con discapacidad a través de políticas públicas inclusivas.
El evento fue oportuno para que se presente el estudio de investigación sobre violencia de género hacía mujeres con discapacidad en Ayacucho y Arequipa realizado por la investigadora Margarita Díaz Otoya, de la Universidad Catòlica.
También absolvieron preguntas y dudas sobre este particular la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruiz; el director ejecutivo del Programa Contigo – MIDIS- , Óscar Hurtado Capristán; y el director de Políticas de Discapacidad del CONADIS, Luis Vásquez.
PRENSA CONGRESO