Destacan importancia de la niñez para el presente y futuro del país

Centro de Noticias del Congreso

22 Ago 2023 | 11:20 h

La parlamentaria Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, dijo que los niños representan el presente y futuro, y que son el tesoro más preciado de nuestra sociedad. Fue ante la Conferencia «Importancia de la educación inicial en la primera infancia», desarrollada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En evento se realizó en el marco a celebrar el Día del Niño este domingo 20 agosto, la legisladora en su discurso, señaló que los adultos son los responsables de inculcar en esta generación los valores de amor, respeto, empatía, gratitud, responsabilidad, solidaridad y mucho más.

«Desde mi despacho congresal nos hemos enfocado en trabajar arduamente en favor de la infancia, siendo consciente de que esta población es la más vulnerable y la que necesita mayor protección y cuidados, y a raíz de ello, he presentado un proyecto de ley marco para la atención integral de la primera infancia en el Perú, el cual tiene por objeto garantizar el desarrollo de las capacidades de nuestros niños en su primera etapa de desarrollo», dijo.

Indicó que la primera infancia, es la etapa de desarrollo más importante de los seres humanos, es crucial la atención y educación que reciben los niños durante esa etapa, lo cual repercute en el desarrollo de sus estudios posteriores.

«El artículo 17 de nuestra Constitución Política del Perú, establece que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. Siendo ello, un derecho de todo niño y para ello es necesario contar con las condiciones adecuadas. La atención, aprendizaje y desarrollo en la primera infancia tiene relación con condiciones de aprendizaje como la alimentación, la oferta educativa, la infraestructura y la adecuada preparación de docentes», sostuvo.

Informó que su iniciativa legislativa tiene la finalidad de promover que todos los niños del Perú accedan a una educación inicial de calidad, para impulsar su pleno desarrollo. «En ese sentido, agradezco profundamente la valiosa participación de los profesionales de la educación hoy presentes funcionarios, autoridades, directores, docentes, y auxiliares de diversas instituciones educativas que día a día trabajan para la educación de nuestros niños», finalizó.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), felicitó a su colega por la iniciativa de realizar una conferencia para celebrar el Día del Niño y mostrar su labor legislativa en provecho de la familia y niñez.

«Un saludo especial a todas las profesoras de Educación Inicial que están celebrando el Día del Niño. Gracias a ustedes vamos a tener a unos ciudadanos mejor formados para el país, no se puede dejar de lado la formación de la primera infancia y esa tarea las tienen ustedes como responsabilidad», señaló.

Al evento también asistieron la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Miriam Ponce Vertiz; directora de la Dirección de Educación Inicial, Blanca Salcedo Castro; Director Regional de Educación, Luis Quintanilla Gutiérrez; gerente regional del gobierno regional Metropolitana de Lima, José Tello Alfaro; entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir