DESTACAN IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS AFROPERUANOS.

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2017 | 14:47 h

 

Ica 20 Nov: De los 43 distritos que conforman la Región Ica, casi 22 distritos tienen descendencia afroperuana y por ello dentro de sus funciones de representación el congresista Antonio Segura visitó el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, al celebrarse el centenario de su creación política. Por tal motivo se realizó una mesa de trabajo denominada “Políticas afirmativas en favor de los pueblos afroperuanos” a fin de dar a conocer de su trabajo congresal. 

 El parlamentario Segura señaló que dentro del marco  de reconocimiento y fortalecimiento  de la identidad de la población afroperuana en nuestra normatividad, se han presentado las siguientes iniciativas legislativas como el proyecto de ley de reforma constitucional que incorpora como derecho constitucional el respecto a la identidad cultural de los pueblos afroperuanos, así como el proyecto de ley que modifica el artículo 323 del Código Penal que incorpora nuevos delitos de discriminación.

 “Se encuentra en análisis el proyecto de ley que establece cuotas en las listas congresales y concejeros municipales para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación a favor de los pueblos afroperuanos, andinos y/o amazónicos”, señaló el legislador.

 También indicó que se realizó las coordinaciones en declarar en emergencia el Distrito de El Ingenio que también fue afectada por el fenómeno del Niño Costero con lo cual se logró conseguir cuatro millones de soles para realizar el enrocado de la ribera del río,  que próximamente el parlamentario junto con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, realizarán la inspección del avance de la obra.

 Asimismo, indicó que el colegio José Manuel Meza del distrito de El Ingenio que tiene más de cinco hectáreas no tiene cerco perimétrico, por ello se gestionó 14 millones de soles para su reconstrucción.

 Por su parte, el alcalde de la Municipalidad  Distrital de El Ingenio, Martín Cairo, agradeció la presencia del parlamentario en el marco celebratorio por los 100 años de la creación política de su distrito que cuentas con importantes legados arqueológicos y arquitectónicos coloniales y prehispánicos que es necesario promover, por ello señaló que la municipalidad  realizó convenios con las comunidades científicas porque el 80% de las líneas y geoglifos de la cultura Nasca se encuentra en el distrito El Ingenio.

 “Se firmó un convenio con la Universidad de Yamagata en Japón que es considerada una de las primeras universidades en investigación arqueológicas, asimismo con la Universidad Prada de Varsovia y con la Misión Italiana”.

 El representante de la Defensoría del Pueblo, Adolfo Ibarra, señaló  que en el 2015, el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional la atención prioritaria respecto del pleno disfrute de los derechos fundamentales de la población afroperuana. Esta norma señaló que el Ministerio de la Cultura debía formular el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA).

 Cabe precisar que la Defensoría del Pueblo recomendó la  aprobación de este documento  en reiteradas ocasiones, al respecto, la Defensoría ha señalado que es necesario la modificación de las normas internas que rigen la organización y funciones de las entidades del Estado, a fin de que alguna de sus unidades asuma la rectoría en materia afrodescendiente en el marco de su organización funcional.

Asimismo, indicó la aplicación del enfoque intercultural es nulo, limitado o entendido únicamente como una cuestión relacionada a los derechos de la población indígena. Ello ha generado que las acciones emprendidas sean aisladas, sin pertinencia cultural, carezcan de sostenibilidad así como de un objetivo común, y que no sean medibles debido  problemas concretos en su origen, diseño, gestión, evaluación y análisis.

 También se reconoció a destacadas personalidades que aportaron a este distrito como la profesora Teresa Mancilla; Florencio Grados y al gran Héctor Chumpitaz, nuestro capitán de América que por su venas corre sangre afroperuana.

 

PRENSA/CONGRESO
Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir